Consumo

Cencosud se podría ver beneficiado por menores daños que su competencia

Walmart y SMU han ido aumentando progresivamente sus operaciones.

Por: M. José Blanco y M. Espinosa | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-
A la fecha, Cencosud posee 54 locales de Jumbo a nivel nacional y 194 Santa Isabel.
A la fecha, Cencosud posee 54 locales de Jumbo a nivel nacional y 194 Santa Isabel.

Compartir

Tras días complejos para sus operaciones en Chile, Cencosud podría comenzar a sacar cuentas alegres. Según Banchile, el área supermercados del grupo liderado por Horst Paulmann tendría la opción de elevar su participación de mercado en el mediano plazo, por haber sufrido menores daños en sus establecimientos que su competencia.

A juicio de los analistas, SMU y Walmart, matrices de Unimarc y los distintos formatos de Líder, respectivamente, han vuelto a sus operaciones con una menor cantidad de locales disponibles para la venta a público, debido a que fueron foco de vandalismo al tener mayor exposición con locales en solitario o en centros comerciales vecinales con acceso directo desde la calle.

"(Cencosud) podría ganar participación de mercado en el mediano plazo a raíz de las recientes protestas en Chile (...). Mientras los competidores retoman forma gradualmente, las tiendas 'más apartadas' de Cencosud, por encontrarse dentro de centros comerciales, podrían verse beneficiadas", argumentó el informe de la corredora.

Nivel de daños

En el país, Cencosud opera 54 supermercados Jumbo y 194 locales de su formato Santa Isabel. Hasta el 20 de octubre, fuentes de la industria señalaron que había 30 tiendas Santa Isabel afectadas de las cuales tres fueron por incendios, además de un local de Jumbo dañado. La compañía no quiso referirse al respecto.

Desde SMU indicaron que, de más de 505 establecimientos, 118 locales Unimarc han sufrido algún tipo de incidencia -saqueos, desmantelamiento y daños a la infraestructura- de los cuales 14 fueron incendiados y siete de ellos resultaron totalmente quemados.

A ello se agregan las sedes de Mayorista10, con 47 locales afectados y de estos, cuatro fueron totalmente quemados. En formato Alvi, en tanto, 22 locales tuvieron daños de diversa categoría, donde tres fueron incendiados, uno con pérdida total.

En Walmart, de los casi 400 supermercados que tienen nivel nacional en formatos Lider, Express de Lider,Superbodega aCuenta, Ekono y Central Mayorista, 96 locales no están abiertos al público por distintos tipos de daños. Hasta ayer, la compañía había registrado 1.122 hechos de violencia, entre saqueos, resaqueos, incendios y amagos de incendio.

En Tottus, filial del grupo Falabella, están funcionando 59 tiendas a lo largo del país de un total de 69. La compañía precisó que se encuentran en un proceso de "evaluación de los daños para definir la cuantía y poder retomar su funcionamiento en el menor tiempo posible".

Sin embargo, el director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Marcel Goic, señaló que las salas que se destruyeron están concentradas en algunos lugares específicos y los clientes en general no se desplazan mucho para elegir dónde comprar.

"Aunque una cadena tuviera mejores perspectivas de reconstrucción con respecto a la competencia, el impacto en ventas es limitado. Esto, porque el factor de elección de tienda sigue estando muy marcado por la cercanía a la sala y en general los impactos en la infraestructura están muy geográficamente correlacionados", sostuvo el experto.

En medio de las manifestaciones, la industria de consumo ha ido retomando sus operaciones, algunos con aperturas en horario normal, mientras que otros todavía se mantienen con el cierre anticipado de sus puertas.

Desde la Asociación de Supermercados se ha señalado insistentemente que no hay problemas con el abastecimiento de productos, aunque sí se ha precisado que "han existido problemas de logística", principalmente relacionados con la salida más temprana de los trabajadores ante los problemas de locomoción.

Lo más leído