Banca / Instituciones Financieras

Tras Codelco, Contralor inicia inédita fiscalización a Super de Bancos y acusa “resistencia”

La investigación trataría de un análisis sobre la función fiscalizadora que posee la SBIF, algo que podría superar lo que se establece en la Ley de Bancos.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de su exposición ante la Comisión Investigadora de Masvida de la Cámara de Diputados, el contralor Jorge Bermúdez reveló diferencias con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), donde anunció una inédita investigación al organismo que lidera Eric Parrado.

Es más, este enfrentamiento entre ambos organismos, generó “resistencias” a la auditoría, según destapó Bermúdez en su presentación.

“En este momento estamos realizando una fiscalización que nos ha costado muchos llevar a cabo. Es una fiscalización a la Superintendencia de Bancos, que es inédita en nuestra historia, porque nunca se había hecho una auditoria así en 90 años a la Superintendencia de Bancos, cosa que todavía no hemos podido ni siquiera iniciar porque ahí tenemos un problema de resistencia”, aclaró.

Bermúdez agregó que mañana “nos vamos a reunir para tratar de destrabar esa dificultad”.

La investigación anunciada trataría de un análisis sobre la función fiscalizadora que posee la SBIF, la que nunca antes había sido realizada por la Contraloría General de la República (CGR).

Fuentes conocedoras de las intenciones de la Contraloría comentaron que la inspección extralimitaría el ámbito de fiscalización de Bermúdez toda vez que la Ley de Bancos precisa que la materia, que está bajo la lupa del órgano, se limita exclusivamente al examen de las cuentas de sus gastos.

Esta diferencia en la interpretación del alcance de fiscalización de la Contraloría es lo que habría detonado las diferencias entre Parrado y Bermúdez.

Esto no es el primer cuestionamiento que Bermúdez enfrenta dado que actualmente tiene una disputa similar con Codelco, tras la auditoría que le realizó por irregularidades en contratos de compra de bienes y servicios con partes relacionadas y un dictamen respecto de indeminizaciones en el marco de un plan de egreso, donde se cuestionó la libertad patrimonial de la minera.

La estatal acusó al organismo de una función regulatoria impropia y cambio de criterio al aplicar la Ley de Compras Públicas y no la de Sociedades Anónimas, por las cuales Codelco debe regirse.

De hecho, tanto es así que la minera estatal acudió a tribunales para dirimir el punto, después que no han podido encontrar un acuerdo en una vía administrativa.

Fiscalización a Superintendencias

Sobre el trabajo que ha hecho la Contraloría en las distintas Superintendencias, Bermúdez fue claro en que existen parámetros objetivos para definir una fiscalización y en general las superintendencias no están en la prioridad debido al bajo presupuesto con el que cuentan este tipo de organismos, comparado con otros de mayor envergadura.

Bermúdez precisó que “cada vez más” existen solicitudes a la Contraloría para que supervigile que este tipo de organismo cumplan con su función. “A nosotros, ¿cuántas veces se nos ha solicitado que ordenemos a una superintendencia que ejerza su labor? La verdad es que cada vez más, habitualmente”, precisó.

Detalló que la CGR establece parámetros de fiscalización que están relacionados con el monto de recursos públicos involucrados por el organismo, el impacto de la función de la entidad en la comunidad, si hay involucradas denuncias de parte de parlamentarios como de la ciudadanía y los resultados que hayan arrojado otras auditorías realizadas.

Bajo esta ecuación, se han realizado investigaciones al superintendencia de Educación, de Medio ambiente, de Pensiones y ahora la SBIF.

Superintendencia de Salud fuera de radar

Otro punto que hizo hincapié Bermúdez sobre el rol fiscalizador del Contraloría son las limitantes económicas a las que se enfrenta para realizar más investigaciones.

El contralor aclaró que el presupuesto de $ 77 mil millones que obtuvo para el 2017 representa el 0,157% total de la nación, una cifra inferior al 0,176% que representó en 2014 y también levemente inferior al de 2016.

Y es por esta falta de recursos, que Bermúdez aclaró que no ha realizado ninguna fiscalización a la Superintendencia de Salud y solo han investigados algunas funciones a través de dictámenes, como lo fue el instructivo de investigar la integración vertical en la industria de las isapres y cuya evaluación desembocó en cargos contra tres entidades

Por su parte el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aclaró que el proceso de cargos que se cursó a Banmédica, Cruz Blanca y Masvida por integración vertical –que se encuentra en etapa de descargos-, se realizó una vez que se investigó la relación entre los ejecutivos que tenían en las sociedades del holding, y no de las isapres mismas.

También precisó que tras el caso de Masvida se está investigando el traspaso de recursos desde la isapre a empresas relacionadas respecto de las cuentas mercantiles de las aseguradoras y el riesgo que puede producir el manejo financiero de dichos recursos, lo que podría desembocar en nuevas instrucciones para la industria.

Lo más leído