Actualidad

Piñera por acusación constitucional: "No tiene ningún fundamento y no aporta a la paz"

"Para combatir a los pirómanos que quieren quemar nuestro país tenemos que actuar unidos. Ayúdennos a denunciar a los sospechosos", dijo ante los incendios.

Por: María José Blanco y Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Curauma y en su primera actividad en terreno tras cuatro semanas de crisis social, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al inicio de la temporada de incendios tras un monitoreo de las zonas afectadas en Valparaíso por los siniestros de los últimos días.

El mandatario señaló que "afortunadamente no se ha perdido ninguna vida humana, pero esto es recién el comienzo (...) Más del 90% de los incendios son producidos por el ser humano. Para combatir a los pirómanos que quieren quemar nuestro país tenemos que actuar unidos. Ayúdennos a denunciar a los sospechosos".

Para la temporada, Piñera añadió que "hemos tomado todas las precauciones: 110 naves aéreas, 6.500 brigadistas, colaboración de las FF.AA y brigadas de combate. Hay una ayuda que es indispensable".

"¡Cómo puede haber tanta maldad!, eso no puede quedar impune. Quienes incendian nuestro país y nuestros bosques, que ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas, no quedarán impunes", recalcó.  

"Hemos encontrado mucha evidencia. Hay intencionalidad fuerte y clara. Quienes tienen que condenar son los tribunales de justicia", enfatizó Piñera. 

Acusación Constitucional

Consultado por la acusación constitucional en su contra, Piñera afirmó que "es una acusación que no tiene ningún fundamento, lo que el país necesita es paz y acuerdos, no aporta nada a un país con más paz, acuerdos y más soluciones", afirmó al comentar el libelo presentado por parlamentarios de la oposición en su contra.

Poco antes la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, también aseguró que la acusación constitucional presentada en contra del Presidente, Sebastián Piñera, "no tiene ningún sustento ni asidero legal, valoramos a las personas de oposición que han dicho que este no es el camino".

Explicó que "la pregunta después de estas cuatro semanas, en donde todos hemos dicho que debemos ceder en nuestras posturas, es si suma o divide; nuestro llamado es avanzar en las cosas que les preocupan a los chilenos".

Rubilar indicó que "no ayuda a que el Congreso trabaje unido en temas de pensiones, salud y urgencia sociales. Ojalá se desestime rápidamente para que el esfuerzo del Congreso esté en temas de acuerdos previsionales y satisfacer la agenda social".

En tanto en la Cámara de Diputados hoy se sortearon los cinco integrantes de la comisión que analizará el mérito de la acusación contra el Presidente, que quedó conformada con mayoría opositora: Boris Barrera, jefe de bancada del PC, Daniel Verdessi (DC), Gastón Saavedra (PS), Sofía Cid (RN) y Gastón von Muhlenbrock (UDI).

Lo más leído