Actualidad

FNE crea Unidad de Inteligencia para fortalecer área anticarteles

El titular de la FNE, Ricardo Riesco, explicó que este departamento es el resultado de diversos proyectos internos sobre herramientas y técnicas de detección y persecución de carteles realizado en 2019.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
La Unidad de Inteligencia será dirigida por Constanza Castelblanco, abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Derecho y Política de la Competencia de la Universidad de Chile.
La Unidad de Inteligencia será dirigida por Constanza Castelblanco, abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Derecho y Política de la Competencia de la Universidad de Chile.

Compartir

En el marco de su programa de perfeccionamiento de técnicas investigativas para la persecución de carteles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) creó la Unidad de Inteligencia, que dependerá directamente de la División Anticarteles y que iniciará sus funciones este mes.

Según lo informado por la FNE, esta unidad se encargará del funcionamiento y constante actualización de un sistema de detección de carteles basado en ciencias de datos, en cuyo desarrollo han trabajado profesionales especializados en economía y en tecnologías de la información.

El nuevo departamento también velará por el mejoramiento de las técnicas investigativas disponibles, incluyendo la preparación y ejecución de medidas intrusivas, el desarrollo de inteligencia en base a fuentes abiertas, públicas y privadas, así como también de fomentar la colaboración con otros referentes internacionales sobre la materia.

Adicionalmente, este equipo buscará poner en marcha un programa de seguimiento y apoyo a denunciantes y aportantes de información en casos de colusión que así lo requieran.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, explicó que con la creación de la Unidad de Inteligencia se consolidan diversos proyectos internos que tuvieron como hito público relevante el taller internacional sobre herramientas y técnicas de detección y persecución de carteles realizado en 2019, en el que participaron abogados y agentes del FBI y del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos.

Titular a cargo

La Unidad de Inteligencia será dirigida por Constanza Castelblanco, abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Derecho y Política de la Competencia de la Universidad de Chile. Constanza se ha desempeñado por más de cinco años en la institución y cuenta con amplia experiencia en casos de colusión de alto perfil, además de ser hasta la fecha la encargada de la organización y ejecución de medidas intrusivas al interior de la División Anticarteles.

"La Unidad de Inteligencia contribuirá decisivamente a materializar dos de las principales prioridades de la FNE, que son la persecución de carteles de oficio y la sofisticación de nuestras herramientas investigativas, en línea con la mejor experiencia internacional", destacó el Fiscal.

Esta es la segunda unidad especializada que se crea en la FNE últimamente. La primera fue la Unidad de Fiscalización de Cumplimiento, que se encarga del Artículo 4 bis del DL 211, de la observancia de las medidas de mitigación en operaciones de concentración y del cumplimiento de las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y de la Corte Suprema, entre otros. Este equipo empezó a funcionar en abril del 2019 y es dirigido por el abogado Manfred Zink.

 

Lo más leído