Actualidad

Abogado de ejecutivos de ENAP dice que conclusiones de la PDI en caso Quinteros "no son efectivas"

La PDI señaló en un documento que "desde las instalaciones de ENAP emanaron olores atípicos que fueron perceptibles por trabajadores de empresas aledañas y funcionarios de la petrolera, coincidiendo con el periodo de drenaje del tanque T-5111, el cual recibió crudo Iranian Heavy y secuestrante". Cristián Muga, abogado de los ejecutivos de la empresa, lo desmiente.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis ambiental que se desató hace casi un año en el sector de Quintero, de la Región de Valparaíso donde 1.370 personas fueron intoxicadas por respirar gases industriales aún no tiene responsables, pero un informe de la Brigada Investigadora de Delitos Ambientales  de Policía de Investigaciones (PDI) estaría enfocando su atención en la Empresa Nacional del Petróleo (ËNAP).

El documento -publicado por La Tercera- señala que "desde las instalaciones de ENAP emanaron olores atípicos que fueron perceptibles por trabajadores de empresas aledañas y funcionarios de la petrolera, coincidiendo con el periodo de drenaje del tanque T-5111, el cual recibió crudo Iranian Heavy y secuestrante".

El abogado representante de los altos ejecutivos de ENAP, Cristián Muga, respondió a DF: 

- El Ministerio Público ha estado generando una serie de interrogatorios a los imputados de ENAP. ¿A cuántas han asistido sus representados? ¿Hay citaciones a futuro?

- Lo único que corresponde decir en esta etapa es que mis representados han colaborado en todas las diligencias y los seguirán haciendo, porque son los principales interesados en esclarecer su inocencia.

- ¿Cuál es su versión tras los nuevos antecedentes que indica PDI?

Estos informes están en la carpeta investigativa desde fines del año pasado y sus conclusiones no son efectivas. Las autoridades competentes fueron debidamente informadas de los incidentes, tan pronto se constituyeron en las instalaciones de ENAP. Llama la atención y es claramente deliberado que estos informes se da a conocer a una semana de cumplirse un año de estos lamentables episodios.

- Según el informe PDI, si bien no fueron derivados a centros asistenciales, los trabajadores de Enap sufrieron irritación en sus vías respiratorias, ojos y dolor de cabeza, coincidiendo lo dicho por trabajadores de empresas aledañas y vecinos de Quintero. ¿Qué dice al respecto?

- Eso tampoco es efectivo. Ningún trabajador de ENAP que manipuló el crudo iraní y sus drenajes resultó intoxicado. Entonces, no se entiende cómo podría haberse afectado la salud de personas que se encontraban a kilómetros del Terminal, si los trabajadores que estuvieron a metros del crudo y sus drenajes no sufrieron ningún síntoma.

- ¿Por qué señala que los eventos ocurrieron con total independencia de ENAP, si las fechas en el informe coinciden?

- El Terminal de Enap paralizó sus operaciones el día 24 de agosto pasado, a requerimiento de la autoridad ambiental. Luego de esta paralización se produjeron más de 1.300 casos de intoxicación, con los mismos síntomas previos. Estos hechos demuestran que se intenta responsabilizar a ENAP por eventos que ocurrieron con total independencia de sus actividades industriales. Resulta llamativo e inexplicable la obstinación con la que se intenta responsabilizar a ejecutivos y trabajadores de ENAP por estos hechos, cuando los eventos de contaminación continúan ocurriendo en Quintero hasta el día de hoy.

- ¿Piensan presentar algo nuevo a fiscalía?

- Hemos entregado información y antecedentes sobre las verdaderas causas de estos episodios. El Ministerio Público es garante de una investigación objetiva y confiamos en que se indagarán todos estos nuevos antecedentes, con la misma profundidad con la que se han indagado las actividades de ENAP.

 

Lo más leído