¿Cómo se está midiendo hoy la sostenibilidad empresarial?
as herramientas más utilizadas por las compañías en esta materia son el DJSI (Dow Jones Sustainability Index), el B Impact Assessment y el estándar GRI. También ha ganado fuerza el uso de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la gestión de la sostenibilidad.
- T+
- T-
En general las empresas desarrollan sus estrategias de sostenibilidad en línea con su negocio, y basadas en ejes que tienen relación, por ejemplo, con el crecimiento y la rentabilidad, pero aquí el desafío dice relación con que además se debe generar valor a todos sus stakeholders.
En ese sentido, es clave identificar y medir los temas relevantes para la empresa y partes interesadas, junto con los impactos tantos positivos como negativos, e identificar los riesgos y oportunidades que se deben gestionar.
Si bien existen muchas firmas que miden y reportan su gestión de sostenibilidad a través de herramientas como el Reporte GRI estándar (su última versión), hay otras que no lo hacen. ¿Qué y cómo se está comunicando realmente esta gestión? ¿cuáles son los beneficios de medirla?
Tendencias
Según el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo (UDD), Álex Godoy, las empresas a nivel global han adoptado reportar sus avances, primordialmente, a través de la elaboración de los reportes GRI (Global Reporting Initiative), que permiten tener un cierto estándar para diferentes industrias, pero existen otras iniciativas similares como el AA1000 Assurance Standard o el Climate Change Reporting Framework.
Sin embargo, advierte que “aún están lejos de ser lo mejor, porque éstos han sido utilizados de forma parcializada de parte de las organizaciones, las cuales muchas veces dejan fuera secciones que se relacionan con áreas más controversiales y sensibles. Por tanto, a pesar que es un gran avance, aún están lejos de mostrar una radiografía completa de la compañía (se muestra lo que viste mejor) y de ser instrumentos que guíen la gestión”.
El cofundador de Sistema B, Gonzalo Muñoz, declara que hoy existe una tendencia mundial para conectar acciones locales con urgencias y problemáticas globales, los mismos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) vienen a ser un muy buen paraguas de cómo hacernos cargo. Desde esa perspectiva, dice que “lo que está ocurriendo es que la comunicación empezó a migrar desde la formalidad de los reportes de sustentabilidad y pasan a tener relevancia cuando están conectados con acciones específicas y vinculadas al negocio de la compañía”.
Importancia de los indicadores
Respecto de cuáles son los indicadores más importantes utilizados por las empresas en su evaluación, Godoy es categórico en señalar que “anecdóticamente ninguno. Los indicadores que debieran ser relevantes son relativos al desempeño y gasto. Es decir, la cuantificación de la disminución de eventos, penalizaciones, inversión ambiental, presupuestos asignados y resultados en disminución de huellas ecológicas, acciones con la comunidad o trabajo interno con trabajadores. Es más, nada de compliance está inserto”.
Una visión opuesta tiene el director Risk Advisory de Deloitte Chile, David Falcón, quien comenta que “desde nuestra mirada, los indicadores de sustentabilidad están logrando una conexión bastante importante con los indicadores financieros. Esto significa que las empresas hoy están identificando y valorando los beneficios de ser sostenibles a través de sus impactos en el negocio y, por ende, la comunicación en este último tiempo ha logrado una mayor profundidad a los inversionistas y el mercado financiero”.
Beneficios y aportes
Desde la UDD, Godoy explica que si los indicadores de los reportes GRI fueran cuantificables serían una herramienta de cuadro de gestión y de mando elemental para cruzar información de desempeño financiero, legal y social. Pero esto no se hace, ya que “hay que avanzar hacia la creación de nuevos indicadores y para eso se requiere un conocimiento especializado que no está aún disponible masivamente a nivel de consultores, sino que es más cercano a la academia e investigación”.
Muñoz, en tanto, cree que “utilizar estas herramientas, medidas e indicadores, cambian el lenguaje al interior de las organizaciones, permiten mejorar su cultura y darles relevancia a los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza, con la misma seriedad y rigurosidad con la que se miden los aspectos financieros”.
Falcón sostiene que existen varios beneficios en relación a la medición de indicadores sostenibles. “Inicialmente los indicadores estaban muy orientados a la disminución de riesgos ambientales y sociales. Posteriormente, las empresas comienzan a incorporar una nueva mirada, como la de creación de valor compartido, esto les permite identificar mejores oportunidades de negocios”.
Natura y su visión de nuevos indicadores
Natura lanzó su visión de sustentabilidad el 2014, alineada a la estrategia del negocio, y busca transformarse en una empresa generadora de impacto positivo en tres esferas: económica, ambiental y social, sobrepasando el actual paradigma de solo reducir y mitigar impactos.
Su gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Lucía Martínez, detalla que la compañía utiliza diversos índices y herramientas para medir su gestión sustentable, entre ellas se cuentan: GRI desde el 2001, el B Impact Assessment: Certificación Empresa B desde el 2014. Además, fue seleccionada para integrar la cartera del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), desde 2014, cuando lanzó su informe anual. Asimismo, cuenta que “Natura es la primera empresa de Latinoamérica en monetizar el impacto de sus negocios en el medio ambiente y en la sociedad desde 2016, mediante la metodología internacional EP&L (ganancias y pérdidas ambientales)”.
En pos de avanzar hacia un modelo de negocio consciente, la ejecutiva considera que podrían incorporar ciertos indicadores que permitan ampliar el desarrollo socioeconómico de sus consultoras y consultores, y estimular una red de colaboración y emprendimiento en el mercado Natura Chile. Y crear, además, un indicador para evaluar el desarrollo humano de este público y estructurar una estrategia para una mejora significativa, visualiza.
Medición en Falabella
En 2016, Falabella Retail creó la Gerencia de Gestión de Sostenibilidad, en donde se estructuró un Modelo de Gestión Sostenible, compuesto de seis pilares: clientes, trabajadores, proveedores, comunidad, medioambiente y gobernanza ética y transparente.
Desde aquel entonces, la compañía es parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones. “Además de nuestra presencia en tres índices adicionales que componen el Dow Jones: el de mercados emergentes, la clasificación MILA -que agrupa a las empresas de la Alianza del Pacífico- y el Dow Jones Sustainability Index Chile”, destaca la gerente de Sostenibilidad de Falabella Retail, Pamela Lagos.
De igual modo, dice que desde 2010 desarrollan su reporte anual de sostenibilidad bajo los estándares GRI. Otros índices se relacionan con los ODS y Merco.
La ejecutiva agrega que la firma participa de EcoVadis, plataforma de colaboración en sostenibilidad que permite a las empresas evaluar sus estrategias de responsabilidad social en 110 países y 150 sectores. Durante 2018 fue incluida en el Fashion Transparency Index, que mide el desempeño de importantes marcas en torno a la transparencia que manejan con el cliente.
En cuanto al compromiso ético, la empresa está adherida a SEDEX (Suplier Ethical Data Exchange), y en la relación con sus comunidades, desde 2017 sumaron la metodología London Benchmarking Group (LBG) para medir el impacto de la inversión corporativa en comunidades.
Lagos puntualiza que “un indicador que nos gustaría incorporar es el de agua, ya que es un elemento vital para el medioambiente y en Falabella nos preocupamos al respecto”.