Política

Brahm luego de reunión con Piñera: "No tocamos temas de contingencia"

La timonel del TC manifestó que "nosotros nos pronunciaremos con las cosas que llegan al Tribunal en su momento, y en su oportunidad resolveremos de acuerdo a la Constitución".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al mediodía el Presidente, Sebastián Piñera recibió en su despacho de La Moneda a la nueva timonel del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien llegó hasta la sede de gobierno para el saludo protocolar y al término del encuentro afirmó que "no tocamos ningún tema de contingencia", en alusión al proyecto de 40 horas semanales que el ejecutivo impugnará ante ese organismo.

Al terminar la reunión Brahm escuetamente sostuvo que "la visita que realizamos con el ministro Gonzalo García fue una visita estrictamente protocolar, que es normal en la institucionalidad pública chilena cuando asume una nueva autoridad, no tocamos ningún tema contingente", dijo al ser requerida por si analizaron el proyecto de 40 horas.

Consultada por el anuncio de que se recurrirá por 17 proyectos a esa organismo manifestó que "no se si el gobierno ha resuelto ir o no ir al TC con 17 proyectos, nosotros nos pronunciaremos con las cosas que llegan al Tribunal en su momento y en su oportunidad resolveremos de acuerdo a la Constitución y conocerán la resolución cuando salga la sentencia, siempre que se presente un requerimiento".

Fue en medio de las definiciones del oficialismo para recurrir al TC por diversos proyectos que Brahm asumió la presidencia del TC a principio de septiembre y ha sido criticada en este rol por la oposición debido a que fue en el primer gobierno del Presidente Piñera jefa de asesores del mandatario del llamado "segundo piso" en La Moneda.

Cabe señalar que en el oficialismo ya está decidido acudir al TC para impugnar la norma que consideran inconstitucional, pero la "técnica jurídica" es lo que aún se están evaluando tomando en cuenta que en su momento se informó que acudirían en conjunto, gobierno y partidos, para impugnar una serie de proyectos.

Trascendió que una de las opciones al momento de acudir el TC será que primero lo hagan los partidos de Chile Vamos, para que no aparezca La Moneda directamente impugnando la iniciativa. Y dependiendo de la suerte de esa apelación si es necesaria una segunda instancia, que sea ahí cuando el Presidente acuda al TC o en definitiva vete el proyecto.

La lista de proyectos que el oficialismo desea impugnar alcanza 17 iniciativas patrocinadas por la oposición que se encuentran en diversos trámites en el parlamento como la derogación de la ley de pesca, en que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio y otros.

Lo más leído