País

Bermúdez defiende su gestión y tilda de "pequeñeces" la denuncia de subcontralora en su contra

En su cuenta pública 2018 rechazó críticas por demora en toma de razón y dijo que "a veces me llama un jefe de servicio o un ministro por determinado acto y resulta que hace semanas ese acto había sido retirado y esa autoridad no lo sabía".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez realizó en Punta Arenas su cuenta pública 2018 oportunidad en que destacó los logros en la fiscalización "por el buen uso de los recursos públicos", como dice el lema de su administración, pero no pudo evitar referirse a la nueva pugna que tiene con la subcontralora, Dorothy Pérez, quien lo denunció por eventual tráfico de influencias.

Bermúdez manifestó que "no me quiero referir a pequeñeces que tratan de empañar lo que vieron acá, una gestión bastante exitosa, donde a pesar de la carga de trabajo, son resultados mejores que los años anteriores".

Precisó que "la Contraloría es una institución hecha por personas, uno puede tener distintas opiniones respecto de la labor que realizan esas personas, pero por lo menos bajo mi gestión lo que hemos hecho es dar toda la colaboración en cualquier investigación que se tenga que hacer al interior de la Contraloría. En segundo lugar desde mi posición como contralor tengo plena confianza que bajo mi gestión han realizado los equipos de auditores, de abogados y de profesionales, cuando hay algo que no se ha realizado frente a principios de legalidad hemos tomado las medidas correspondientes, por eso yo mismo le envié un oficio al Ministerio Público (en el caso de la denuncia de Pérez) diciéndoles que estábamos disponibles para que puedan realizar de mejor manera su labor".

Cabe señalar que la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte abrió una investigación en contra de la contraloría por eventuales delitos de tráfico de influencias, fraude al fisco y prevaricación, todo por una denuncia de la subcontralora, Dorothy Pérez, quien pide determinar lo sucedido en un cambio en las sanciones aplicadas en Sernageoming en 2017 por pagos abultados y sin fundamento en remuneraciones en ese servicio.

Cuenta Pública 2018

El contralor expuso en su cuenta pública 2018 que la entidad realizó 4.400 fiscalizaciones, 158.046 actos administrativos sometidos a trámite de toma de razón, 25.862 dictámenes y oficios; y 14.536 informes presupuestarios y contables procesados. Las denuncias y sugerencias de fiscalizaciones efectuadas pasaron de 2017 a 2018 de 9.509 a 15.598 y en cuanto a las auditorías realizadas pasaron de 627 en 2017 a 700 en 2018.

Manifestó que "en tiempos de desconfianza ciudadana, la integridad y la transparencia son el mejor antídoto para combatir la corrupción y fortalecer la institucionalidad pública".

Bermúdez en su exposición también se refirió a las críticas por la supuesta lentitud en la toma de razón de los actos del sector público explicando que existe un plazo legal de 15 días prorrogable por otros 15 "pero hay casos especiales. Muchas veces se retira ese decreto, se corrige y se vuelve a ingresar; eso implica un nuevo estudio y no corresponde imputar a la contraloría esa demora. A veces me llama un jefe de servicio o un ministro por determinado acto y resulta que hace semanas ese acto había sido retirado y esa autoridad no lo sabía".

El contralor se mostró optimista en lograr el objetivo trazado para el centenario de la institución en 2020 "tenemos una hoja de ruta clara. Es el momento en que la Contraloría debe pasar de la modernización a la innovación, es lo que los nuevos tiempos exigen y contamos con las herramientas y funcionarios capacitados para hacerlo y cumplir de mejor manera nuestro rol", concluyó.

Lo más leído