Macro

Inflación llegará a la meta antes de lo previsto y autoridad no ve ajustes en la tasa en dos años

El principal riesgo para el escenario base es la trayectoria del ajuste de la tasa de interés en EEUU y su efecto en el tipo de cambio.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las preocupaciones en torno al limitado crecimiento de la economía, el Banco Central entregó buenas noticias en términos inflacionarios en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

Y es que de acuerdo a lo presentado en el reporte, la inflación continuará disminuyendo desde el 4% que marcó en julio, con una convergencia a la meta (3%) que será más rápida de lo previsto por el propio instituto emisor en junio.

Para este año, la proyección del Central apunta que el IPC a diciembre será de 3,5% frente al 3,6% esperado en el informe previo, mientras que el 2017 cerraría en 3,1% (antes 3%). El Central destacó que el IPCSAE, -indicador sin alimentos energía y que en julio llegó a 4,2%- descenderá a una velocidad incluso más rápida, ubicándose bajo el 3% a comienzos de 2017.

Las elevadas bases de comparación en algunos meses del tercer trimestre y la eliminación del efecto al alza del impuesto de timbres y estampillas que se dio a comienzos de este año, son otros factores que favorecerán que la trayectoria de la inflación permanezca a la baja en los próximos meses.

Sin embargo, el escenario base del IPoM no está exento de riesgos, partiendo por la convergencia a una velocidad mayor, que dependerá de que el tipo de cambio muestre una relativa estabilidad en el corto plazo y a su vez está supeditado a variables externas, especialmente al ritmo de ajustes en la tasa de política monetaria de Estados Unidos, ya que como expuso Vergara la probabilidad de un alza es alta, pero el mercado espera ajustes más bien graduales.

“Un comportamiento más agresivo de la Fed podría provocar un aumento significativo de la volatilidad global, afectando los precios de los activos, los flujos de capitales y el valor de las monedas”, señaló la autoridad. Y recalcó que las expectativas para los próximos dos años siguen ancladas.

¿Tasa congelada?

Si se consolida el escenario macroeconómico, con condiciones externas más favorables y la inflación encaminada al 3%, el Banco Central no advierte la necesidad de nuevos aumentos en la tasa de política monetaria (TPM) en el horizonte de política, es decir, los próximos dos años, confirmando un giro en el sesgo monetario desde una política contractiva a una neutral.

“El supuesto de trabajo es que la TPM se mantendrá en su nivel actual durante el horizonte de proyección”, sostuvo Vergara, al tiempo que recordó que futuros ajustes en la política monetaria responderán a la nueva información que vaya apareciendo y pueda afectar el panorama proyectado para la inflación.

Respecto a la posibilidad de recortes en la tasa ante la dificultad que está presentando la economía para acelerar su crecimiento, con una inflación ya controlada, el presidente del Central reiteró su visión de una mantención prolongada.

“Si la inflación cayera transitoria mente bajo la meta no correspondería una política monetaria más expansiva”, dijo, agregando que eventuales recortes solo se evaluarian de estar en peligro la convergencia al 3%.

Finalmente, Vergara informó que el ente rector redujo la tasa neutral en medio punto, quedando la nominal entre 4% y 4,5%.

 

escenario externo menos adverso

 

A diferencia de IPoM previos, el análisis que realizó el Banco Central sobre el escenario externo fue en general positivo, apuntando que las condiciones de financiamiento para los países emergentes son menos adversas en relación al informe de junio.


"En el IPoM pasado, una de las preocupaciones en el frente externo era el llamado Brexit. Sin embargo, y al contrario de lo esperado, su aprobación hizo aumentar la percepción de los mercados de que las políticas monetarias en el mundo desarrollado se mantendrían altamente expansivas por más tiempo, lo que ha llevado a que las condiciones financieras globales, y para el mundo emergente en particular, sean más favorables que lo previsto en la primera mitad del año", señaló el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara.


Eso sí, el Consejo advirtió de una eventual reversión de dicho escenario: "La trayectoria que tome la Fed para ajustar su tasa de interés es crítica. La probabilidad de un alza de la tasa de los fondos federales en lo que queda de este año es alta", señaló en el informe.

Lo más leído