Macro

Expectativas no dejan de caer: mercado vuelve a rebajar PIB y aplica fuerte ajuste a la inversión esperada este año

Entidades consultadas por Consensus Forecast situaron en 2,8% la expectativa del PIB para este año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan cayendo las expectativas de crecimiento. Así lo revelan los resultados del sondeo de Consensus Forecast para el mes de julio, en el que la consultora británica solicita la opinión a 20 bancos de inversión, universidades y consultoras locales e internacionales.

En el sondeo del séptimo mes del año, los consultados rebajaron en una décima la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el actual ejercicio, situándola en 2,8%. Para el próximo año, en tanto, las proyecciones se mantuvieron en 3,2%.

De esta manera, los analistas de mercado desafían la proyección oficial del Ministerio de Hacienda, que la semana pasada se ubicó en 3,2%. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central también fija en 2,8% la perspectiva para el actual ejercicio.

Las perspectivas más bajas se la llevan para este año Capital Economics, con apenas un 2%, mientras que Goldman Sachs, HSBC, Gemines y LarrainVial prevén solo un 2,5%. Los más optimistas son Libertad y Desarrollo (LyD), Scotiabank, Universidad de Chile y Citigroup, con proyecciones de avance del Producto de 3,2% para este año. De hecho, LyD era uno de los más optimistas en el sondeo de junio, cuando preveía un PIB expandiéndose un 3,5% este año.

Donde más fuerte cayeron las proyecciones fue en lo referido a la inversión, ya que para este año la expansión de la formación bruta de capital fijo se corrigió en cinco décimas versus el sondeo de junio, para bajar a 4,2%. Para 2020, en tanto, los consultados apuntaron a una avance de 4,5%, una décima por debajo de lo esperado el mes anterior.

Las perspectivas para la inflación se mantuvieron tanto para este año como para el próximo, fijándose en 2,7% y 2,9%, respectivamente.

 

Lo más leído