Las indicaciones que presentó ChileMujeres al proyecto que busca establecer de manera real la equidad salarial
Propuestas de cambios fueron presentadas ayer ante la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
- T+
- T-
Un paquete de cinco propuestas de indicaciones presentó ayer la Fundación ChileMujeres a la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en el marco del debate de tres proyectos de ley que buscan establecer una equidad salarial efectiva entre hombres y mujeres.
Francisca Jünemann, presidenta de la fundación ChileMujeres, y Claudia Wiegand, directora jurídica de la entidad, fueron las encargadas de presentar los planteamientos de la entidad ante las parlamentarias.
Propuestas
Como primer punto, Jünemann planteó la necesidad de extender la igualdad salarial por el mismo trabajo o trabajo de igual valor, funciones o responsabilidades, y ampliarlo a la remuneración variable. La propuesta fue aceptada por la comisión.
Una segunda propuesta planteada por la fundación fue extender la igualdad salarial entre las personas, no sólo entre hombres y mujeres.
¿Qué significa esto? Según explicó Jünemann, las brechas salariales no sólo se producen entre hombres y mujeres, sino que también entre padres y madres que ejercen por ejemplo, derechos maternales, parentales y paternales.
"Por ejemplo, si un padre hace uso de una licencia o de postnatal, es probable que luego no lo consideren para un determinado cargo. Eso no puede seguir ocurriendo", explicó la presidenta de la fundación.
Como tercer eje, plantearon la necesidad de señalar de forma clara lo que sí constituye discriminación salarial. En términos específicos, planteaba que "los actos discriminatorios en igualdad salarial son aquellos que establecen diferencias de remuneraciones fijas o variables para un mismo trabajo o trabajo de igual valor, cargo, funciones o responsabilidades, cuando dicha diferencia se basa en el sexo, maternidad, paternidad, ejercicio de cualquier derecho a la maternidad, paternidad o vida familiar, raza, estado civil, orientación sexual, identidad de género, sindicalización, afiliación gremial, religión, opinión política, nacionalidad, apariencia personal, discapacidad y origen social". Sin embargo, esta idea no fue acogida por la comisión, pero desde la fundación recalcaron que seguirán insistiendo en esta materia.
Como cuarto punto, desde la fundación recomendaron fortalecer las responsabilidades de las empresas en caso de probarse la existencia de una brecha salarial. Así, la comisión aprobó la idea de que las empresas con brechas salariales deban pagar a la mujer la diferencia de remuneraciones durante todo el tiempo en que no se haya respetado el principio de igualdad salarial. Esta idea también fue acogida por la comisión.
El proyecto de ley que refundió los tres proyectos sobre esta materia, establecía que "salvo que el empleador pruebe lo contrario, se considerará como discriminación salarial aquellas diferencias salariales que excedan en un 10% la remuneración entre hombres y mujeres".
Sobre este último punto, la fundación logró que se elimine ese tope. "Dejar esa norma tal como está, es continuar validando que existan diferencias, y no debe ser así. Las grandes empresas, varias, han reconocido en los reportes que entregan a la CMF que le pagan un 10% menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo", cuestionó Jünemann.
Ahora el proyecto debe seguir con su tramitación legislativa.
Postnatal
En paralelo, ayer la comisión de Trabajo del Senado aprobó la extensión del postnatal de emergencia, propuesta que permite que las madres de niños menores de dos años puedan acceder a una licencia para su cuidado.
La propuesta aprobada por la comisión plantea que las madres recibirán por tres meses el pago de una licencia con una tasa de reemplazo del 100% con un salario máximo de $ 1 millón. Para mujeres con ingresos sobre ese monto, el pago de la licencia será de un 70% con cargo al fondo solidario de cesantía y complementado en lo que corresponda con financiamiento fiscal.
Según explicó la presidenta de la instancia legislativa, Carolina Goic (DC), a través de redes sociales, en la propuesta se incluye a "todas las trabajadoras que han tenido derecho a licencia postnatal y han hecho uso de licencia covid parental y que soliciten esta extensión con estado de excepción constitucional vigente (funcionarias públicas, trabajadoras dependientes o independientes)".