Laboral & Personas

Empresarios y organizaciones sindicales lanzan propuesta de cara a un retorno seguro al trabajo

Las partes estiman que se puede acelerar el tranco en la reapertura, pero es clave no verse afectados por rebrotes para no volver atrás. Las empresas deben comprometerse con cumplir estrictos protocolos que den confianza a los trabajadores. Comités paritarios deben supervisar la aplicación de los protocolos certificados por las mutuales.

Por: Pamela Fierro E. | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Mientras la economía chilena habría mostrado en junio la caída más estrepitosa del año y ya dos millones de personas han perdido su empleo, según datos de la UC, trabajadores y empresarios se han afanado en la búsqueda de una propuesta que permita retornar a la actividad laboral.

De hecho, pese a la diseminación del Covid 19 en el país, el llamado Foro Trabajadores-Empleadores no cruzó los brazos y tiene lista una propuesta para entregar a la ministra del Trabajo María José Zaldívar.

La instancia creada en septiembre de 2019 y que está integrada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con sus seis ramas, la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Conapyme, entre otros, continuó reuniéndose durante este tiempo de confinamiento a través de zoom y hoy dan vida al “Plan Trabajo seguro en pandemia”.

“La mayor preocupación del Foro es cómo contribuir con medidas que permitan recuperar los puestos de trabajo perdidos y el resto son medidas tácticas para contribuir a la discusión con propuestas para el reenganche de la economía”, afirma el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Así, el foco principal del planteamiento es la seguridad sanitaria de las y los trabajadores, y la certidumbre condicionada a la reapertura de las empresas, acorde al plan paso a paso presentado por el Gobierno.

Cómo hacerlo

Para Germán Dastres, presidente de Conapyme, “lo ideal es que nos vayamos reintegrando de a poco al trabajo, en las áreas que se presenten menos contagios y para eso es importante que sigan bajando las curvas, como lo hemos visto en las últimas semanas”.

De cara a la reapertura gradual, los representantes de los trabajadores y empleadores del Foro tienen claro que hay sectores que han seguido funcionando a pesar del confinamiento. Rubros como la agroindustria, agricultura, pesca, minería, forestal y los propios supermercados, continuaron sus labores aplicando estrictos protocolos y son un ejemplo a seguir.

Sobte la base de esa experiencia, el Plan Trabajo Seguro contempla que previo a concretar la apertura, cada empresa debiera adherir al protocolo de seguridad sanitaria de su respectivo sector, de modo que cuente con la directrices y reglas sanitarias para disminuir el riesgo de diseminación del virus y ofrecer confianza y condiciones adecuadas para proteger la salud de los trabajadores.

Dicho protocolo debe ser certificado por las mutuales de seguridad, entidades que atienden a más de 160 mil empresas en el país y cubren a más de 5 millones de trabajadores.

Además, las empresas tienen que comprometerse a tres acciones estipuladas por las mutuales en el contexto de pandemia.

La primera es firmar un documento de compromiso sobre el cuidado de la salud de los trabajadores por parte del directorio o quien dirija la empresa y el Comité paritario de Higiene y Seguridad o el responsable de la seguridad al interior de la empresa.

En representación de las muturales, Lorenzo Constans señala que cuando el líder está comprometido la motivación por la seguridad se traspasa hasta el trabajador, que también se compromete con la seguridad.

“Vamos a tener que convivir con la pandemia”, dice el también expresidente de la CPC y añade que, en ese contexto, hay que tener un sentido solidario con la autoprotección, porque todos somos probables agentes de contagio”.

“Es importante que el cumplimiento de los pasos sea rápido y para eso son claves los comités paritarios que saben de estas materias y pueden llevar un control de las medidas”, agrega el presidente de UNT, Alejandro Steinlen.

El segundo paso del plan es gestionar los riesgos, es decir, la empresa deberá identificarlos, proponer las medidas para mitigarlos y evaluar los resultados.

El tercero es establecer mecanismos de cumplimiento para asesorar a las empresas.

Más propuestas

Pero este plan no se remite solo a lo que ocurre al interior de la empresa, porque los agentes de contagio también conviven en el exterior.

El presidente de la CTCH, Arturo Martínez, pone el acento en los horarios. “En materia de movilización no pueden seguir las horas punta, porque si no se va a aglomerar la gente en el metro, en los paraderos y vamos a volver a elevar los contagios. Por eso, hemos hablado de diferir las horas de ingreso a las empresas”, puntualiza.

También, agrega, la mayoría de los trabajadores no lo hace en la comuna donde reside y eso debe considerarlo el Gobierno a medida que resuelva las aperturas en su plan paso a paso.

Constans suma que se deben abordar medidas como diferenciar las puertas del ingreso y salida de los trabajares, y un tratamiento distinto al como se utilizaban previo a la pandemia los espacios comunes.

Sutil apunta otra idea: incorporar los furgones escolares en el traslado de los trabajadores, lo que tendría un doble beneficio: por una parte, se evitaría que corrieran el riesgo de contagiarse en el transporte público; y, por otra, se ayuda a un sector que vio mermados sus ingresos con el cierre de los colegios.

Nueva York en la mira

Para aterrizar la propuesta, y previo al anuncio del plan paso a paso del Ejecutivo, el Foro analizó la apertura en la gran manzana con sus aciertos y desaciertos. “El caso de Nueva York es bien interesante. Un técnico de la CPC nos presentó las medidas aplicadas en el desconfinamiento de esa ciudad y vamos aprendiendo del ensayo-error porque algunas cosas no resultaron”, comenta el presidente de la CTCH, Arturo Martínez.

“Hay que ir abriendo la economía de a poco. El miedo de todos es tener un rebrote como se dio en Australia (Melbourne) o en el caso inglés. Eso sería terrible”, advierte Germán Dastres, presidente de la Conapyme.

Martínez manifiesta que es clave que el retorno evite un rebrote, porque -de lo contrario- toda la estrategia de recuperación de la economía y del empleo que se espera puede volver atrás.

Lo más leído