Laboral & Personas

Ejecutivo analiza ajustes a ingreso mínimo garantizado

Ministro Felipe Ward señaló que la intención del Ejecutivo es escuchar y analizar la visión de todos los parlamentarios en torno al proyecto.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizó ayer la propuesta.
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizó ayer la propuesta.

Compartir

Si bien ayer estaba contemplado que la comisión de Trabajo de la Cámara votara en general y particular el proyecto que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado de $ 350 mil, dicho objetivo fue postergado. ¿La razón? El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, solicitó tiempo para analizar las recomendaciones de algunos parlamentarios y asesores para “mejorar” la propuesta anunciada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Revisando las propuestas nos pareció razonable transmitirles aquí, en comisión, que hay apertura a poder escuchar esas propuestas, ya que hemos recibido esas ideas de parte de parlamentarios de gobierno y de oposición. ¿Cómo no vamos a estar dispuestos a escuchar propuestas nuevas si le hemos planteado al país un diálogo?”, dijo Ward.

“Votar el proyecto ahora es votarlo a ciegas”, recalcó el secretario de Estado, comprometiendo cambios a la propuesta. “Queremos mejorar el proyecto, ese es nuestro objetivo”, agregó.

Las declaraciones de Ward fueron complementadas por la subsecretaria de Evaluación social, Alejandra Candia: “Hubo reuniones informales durante la semana pasada entre nuestros y asesores de los distintos parlamentarios que componen esta comisión, que han abordado mejoras al proyecto, y hay que estudiarlas”, dijo.

Si bien a ambas autoridades se les consultó por nombres, ninguno mencionó a los parlamentarios y asesores en cuestión.

La presidenta de la instancia, la diputada Gael Yeomans, sostuvo que por esta semana la comisión se enfocará en escuchar a distintos actores.

“Este ingreso mínimo es pan para hoy y hambre para mañana. Acá la opción es aumentar el salario mínimo y solamente pagar un subsidio para aquellas micro y pequeñas empresas, pero no para todas. Eso es una injusticia”, dijo Yeomans. La comisión votará el martes 26 la propuesta, y se espera que esta semana los parlamentarios de oposición de la comisión presenten una indicación en bloque al proyecto.

Lo más leído