Juzgados laborales al límite: habilitan salas en otros tribunales por aumento de causas
Entre 2009 y 2017, subieron en más de 173% los casos ingresados a la justicia especializada. Jueces solicitaron en abril al Ministerio del Trabajo crear un tercer juzgado ante el explosivo aumento de la carga laboral.
- T+
- T-
Sobrecarga de trabajo y falta de infraestructura. Esas habrían sido las razones principales para que el Primer Juzgado de Letras del Trabajo se viera obligado a habilitar dos salas extraordinarias en un Tribunal de Familia de Santiago. ¿El motivo? Hacer frente al aumento explosivo de causas laborales del último tiempo.
La información fue confirmada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, desde donde explicaron que es una solución transitoria para los juzgados laborales “dada la alta demanda de causas que presentan y dado que los Tribunales de Familia de Santiago cuentan con nuevas dependencias, que permiten implementar esta solución”.
Según confirmaron conocedores de la situación, el Primer Juzgado de Letras capitalino no habría sido el único en optar por una solución de este tipo: el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo también lo habría hecho, salvo que -a diferencia del primero- se habría habilitado una nueva sala en su propio edificio.
“No es que falten jueces, faltan salas para realizar las audiencias. Algo que es clave de resolver, porque por ley se deben realizar dos audiencias, una preparatoria y otra de juicio, y entre ellas no deben transcurrir más de 30 días, y está pasando que ese plazo no se está respetando por la cantidad excesiva de causas que están ingresando”, explica una fuente al tanto.
La Corporación Administrativa confirmó que se está trabajando en la búsqueda de una solución permanente al problema.
Más juzgados
Desde la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), insisten en que este tipo de medidas agudiza la necesidad de resolver de raíz el problema, con una solución permanente.
“La apertura de salas adicionales en los grandes tribunales ubicados en Santiago es una realidad que tiene que ver con el vertiginoso aumento de causas laborales. La propia asociación ha solicitado con urgencia la creación de un tercer Juzgado del Trabajo para Santiago y el ajuste de las dotaciones de jueces en regiones que lo necesitan. Hasta ahora, no ha habido iniciativa de ley del gobierno en esta materia, pese a estar en pleno conocimiento del problema y de cómo se encamina a un colapso, haciendo imposible el cumplimento de los plazos legales”, explicó Álvaro Flores, presidente de la ANM.
Según las cifras del Poder Judicial, el año pasado el ingreso de causas laborales registró un aumento de 173% al pasar de 26.461 causas en 2009 a más de 72.200 en 2017.
Información de la Corporación Administrativa de la institución revela también que los procedimientos de tutela laboral, que corresponden a situaciones relacionadas a vulneración de derechos fundamentales del trabajador de naturaleza no laboral consagrados en la Constitución Política (tales como libertad de expresión, respeto y protección a la vida privada, libertad sindical, entre otros) son los que han evidenciado el mayor aumento. Según los datos de la institución, este tipo de causas ha mostrado un incremento de 1.260% entre 2009 y 2017, pasando de 562 a 7.643 causas ingresadas.
Jaime Salinas, director del área laboral en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, es un abogado a quien le ha tocado litigar en una de las salas que se habilitó de forma extraordinaria.
Sobre ello, recalca que ha sido una experiencia que cumple con todos los estándares de una sala laboral atendida por jueces laborales, pero que medidas como estas “vienen a hacer eco de la sobrecarga de trabajo que tienen los juzgados. Si están recurriendo a los tribunales de familia es porque ciertamente necesitan otro lugar en donde puedan despejar un poco la gran cantidad de juicios que tienen”.
Una opinión similar tiene Jorge Arredondo, director del grupo laboral de Albagli Zaliasnik (AZ), quien agrega que “existe una sobrecarga de trabajo de los tribunales laborales, existe una mayor complejización de los problemas que existen. Creo que la reforma laboral no ha aumentado la tasa de los juicios pero sí la complejidad de ciertos juicios”.