Insulza oficializa renuncia como agente en La Haya y en reemplazo canciller nombra a Claudio Grossman
Según explicó Heraldo Muñoz, el ex secretario general de la OEA salió del equipo jurídico para "emprender otros rumbos".
- T+
- T-
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó esta mañana los rumores que se venían escuchando en La Moneda desde hace unos días: la renuncia de José Miguel Insulza a su cargo como agente de Chile ante La Haya.
Pese a los trascendidos que apuntan a una eventual aventura presidencial del "panzer", Muñoz sólo se limitó a decir que Insulza se va a "emprender otros rumbos".
"Quisiera agradecerle por el sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de esta caso", expresó Muñoz, refiréndose al proceso de preparación de la contra memoria de Chile en la demanda marítima presentada por Bolivia.
"Puedo dar fe del trabajo intenso que ha realizado con los abogados nacionales e internacionales (...) lo fundamental (la contra memoria) está hecho y estamos enormemente satisfechos del trabajo realizado", agregó.
En su lugar comunicó, y en vista de "esta etapa diferente", se desginó en consulta con la presidenta de la República el nombramiento del jurista Claudio Grossman para reemplazar al saliente agente. Además, señaló que la presidenta dispuso que asuma como co-agente del caso el embajador Alfonso Silva.
"Creo haber cumplido la tarea"
Finalizado los anuncios, el ahora ex agente destacó haber cumplido una importante tarea en la etapa de preparación de la defensa chilena, asegurando: "estoy convencido que ese texto presenta adecuadamente nuestros argumentos de hecho y de derecho para refutar la demanda de Bolivia y asegurar la soberanía nacional sobre todo nuestro territorio".
En el marco de la conferencia conjunta, Insulza ni confirmó ni descartó sus intenciones de competir por La Moneda.