DF TAX

Fiscalizadores del SII llevan a Contraloría a nuevo director de Grandes Contribuyentes

Agrupación denuncia un conflicto de interés al haber sido gerente tributario de SMU y Telefónica.

Por: | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La DGC fiscaliza a las empresas y personas de más alto patrimonio. Foto: Rodolfo Jara
La DGC fiscaliza a las empresas y personas de más alto patrimonio. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Nuevamente los ánimos están caldeados al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII). Hoy, los fiscalizadores del servicio presentarán una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) para impugnar el nombramiento del contador auditor Harry Ibaceta como nuevo director de Grandes Contribuyentes -DGC- del organismo.

Hoy, las agrupaciones de funcionarios y fiscalizadores del SII (Aneiich y Afiich) presentarán la denuncia ante el órgano liderado por Jorge Bermúdez para que se pronuncie sobre eventuales conflictos de interés. Luego, entregarán una carta sobre el tema al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Las agrupaciones advierten de potenciales conflictos de interés del recién nombrado directivo, ya que se desempeñó previamente como gerente de Impuestos en SMU y Telefónica Chile, en circunstancias de que dichas empresas mantendrían procesos abiertos por cobros de impuestos con el SII. También, registra un paso por la firma Deloitte.

La DGC está a cargo de fiscalizar a más de mil contribuyentes de alto patrimonio, tanto personas como empresas.

En la denuncia que ingresará a Contraloría, las agrupaciones hacen referencia al artículo 62 número seis de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que establece que contravienen especialmente el principio de probidad administrativa “intervenir, en razón de las funciones, en asunto en que se tenga interés personal” o en que lo tengan parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. También, el participar en decisiones “en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”.

La presentación se apoya también en la reciente decisión de la Contraloría de impugnar el nombramiento de María Soledad Velásquez como directora del Instituto de Salud Pública (IPS), al haberse desempeñado previamente como lobbysta de laboratorios, lo que le habría restado imparcialidad.

Eso sí, el fallido nombramiento de Velásquez fue luego de un concurso en Alta Dirección Pública, mientras que Ibaceta es un cargo de confianza del director del SII, Fernando Barraza, y que fue fruto de una convocatoria a cargo de la firma Seminarium.

En una carta enviada a Barraza, las agrupaciones advirtieron que los “inminentes conflictos de interés” del nuevo directivo abrirían un “nuevo foco de críticas” al SII. Así, trajeron a la memoría casos como Johnson´s, que en 2013 le costó el cargo al entonces director, Julio Pereira, por la millonaria condonación de impuestos al retailer.

Perfil altamente técnico

Ibaceta es contador auditor de la Universidad del Bío-Bío, magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago y posee un postítulo en Legislación Tributaria en la misma casa de estudios.

Tiene 20 años de experiencia laboral e inició su carrera como fiscalizador en el Departamento de Grandes Empresas Nacionales, dependiente de la actual DGC. También, ha dictado clases en la FEN de la U. de Chile y ha sido perito contador auditor de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El nombramiento está a la espera de la toma de razón ante el órgano contralor. De aprobarse, asumirá el cargo el 1 de febrero.

Lo más leído