Actualidad

Sutil es el primer candidato oficial a la CPC aunque aún no convence a todas las ramas

Los próximos días serán claves para zanjar la competencia para llegar al sillón de Monseñor Sótero Sanz. La Construcción definirá esta semana su carta.

Por: C. León y K. Peña | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo una semana que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) le pusiera fecha a la elección para suceder a Alfonso Swett en la presidencia, se posicionó en la pista de carrera el primer candidato para liderar la máxima cúpula empresarial, encendiendo el debate en las seis ramas que integran la multigremial.

Si bien la definición se informó 24 horas después, el lunes el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) decidió de forma unánime postular a su vicepresidente, Juan Sutil, como carta para disputar la elección del 12 de marzo.

Su trayectoria empresarial y manejo político fueron algunas de las cualidades destacadas por el actual timonel de la SNA, Ricardo Ariztía, para optar por el presidente de Empresas Sutil. Sin embargo, su nombre aún no convence al resto de las ramas para transformarse en el candidato de consenso y así evitar una competencia para llegar a la casona de Sótero Sanz.

Aunque en la vereda gremial se le atribuyen a Sutil características para ser presidente de la CPC, algunos empresarios coinciden en que su carácter frontal puede restarle en una tarea donde el imperativo es lograr consensos en un período marcado por la crisis social, el que estará acompañado por un desafiante proceso constitucional y una agenda pendiente en materia social.

"Es un empresario real, él ha formado su fortuna, es inteligente, con historial gremial, pero no para este momento. Su carácter le juega en contra", comenta un empresario.

Otra fuente advierte que "las virtudes de las personas en contextos como éste se pueden transformar en serias desventajas".

Otro dirigente plantea que se necesita de alguien que asuma una visión de empresa, pero con mirada crítica del rol actual de los privados.

Carrera abierta

Por el momento, Sutil no correría solo por la presidencia de la multigremial. Con él, habría al menos cuatro nombres que tomarían posiciones en los próximos días. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, está conversando con empresarios y está a la espera de un directorio del gremio -que se realizará esta semana- para ser proclamado como candidato.

A él se sumaría en las próximas semanas Guillermo Tagle, quien sería la carta de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernando Larraín, sinceraría su intención cuando esté claro el escenario de competencia.

Fuentes consultadas aseguran que la crisis social ha sido un factor que complejiza la elección de un nuevo mandamás -proceso que tradicionalmente se define por consenso de las ramas-, ya que han sido claras las diferencias de posturas que han mostrado los privados desde el 18 de octubre.

A Sutil lo complicaría la revelación de que retiró publicidad de un programa de televisión de CNN Chile por estar en desacuerdo con la postura editorial de la estación televisiva. En tanto, a Larraín lo pone en tela de juicio su relación con CMPC, aún más luego del fallo de la Corte Suprema que dejó al holding sin el beneficio de delación compensada por autodenunciarse en la colusión del papel tissue.

En las ramas aún no hay definiciones sobre eventuales apoyos. Eso sí, los consejeros de la Sofofa ya asumen que el consejo general de hoy será clave para aclarar si se levantará una carta propia o se apostará por apoyar a Sutil. Mientras, en la Cámara Nacional del Comercio (CNC) está descartada la posibilidad de proponer un nombre.

"Si soy útil por supuesto que no me puedo restar de este desafío"

Como un empresario cercano a la centro-derecha, pero también "con amigos en la centro-izquierda", se define Juan Sutil, actual presidente de Empresas Sutil, perteneciente al holding de agronegocios fundado en 1980, el cual agrupa a Banagro, Coagra, Sutil & Cía., Pacific Nut, Frutícola Olmué, Abrantes y Sutil Family Wines.
Sutil se transformó ayer en el primer candidato oficial para llegar al sillón presidencial de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), respaldado por el gremio donde es vicepresidente, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). En su historial empresarial destaca que es el único empresario que ha expuesto en el Parlamento Autónomo Mapuche. Además, es integrante del Programa Compromiso País.
- ¿Cuándo lo contactaron?
- En abril-mayo del año pasado me propusieron que considerara la posibilidad de presentar mi candidatura a la CPC, y finalmente el 22 de octubre, cerca de las 12 de la noche, llamé a Ricardo Ariztía y Alfonso Swett y les dije que en las circunstancias en que está el país si mi nombre y mi persona es útil para tomar esta tremenda responsabilidad en una situación bien compleja, que el país requiere resolver, y si soy útil por supuesto que no me puedo restar. En ese minuto les confirmé mi decisión de asumir esta responsabilidad.
- De llegar a la CPC sería en un contexto país completamente diferente, los próximos dos años serán clave ¿Cómo lo ve?
- Es una tremenda responsabilidad, esto es con un sentido de contribuir a la solución de los problemas. Esto va a ser de mucho sacrificio, muy duro, pero el futuro del país, la convivencia nacional de largo plazo y la estabilidad y los logros que este país ha logrado necesitan buscar las mejores maneras de llegar a resultados. Esto es bien sacrificado porque acá nadie te paga por hacer esto, tiene un tremendo compromiso, familiar, personal y económico.
- ¿Cuáles son los temas que a usted le preocupan? Constitución, reformas...
- Uno no puede particularizar la discusión a temas puntuales, pero creo que acá hay que velar porque se respeten principios básicos de la libertad de emprendimiento, libertad de educación, libertad de desarrollo y eso tiene que estar consensuado de tal forma que permita tener una sana convivencia a futuro. En ese sentido, yo estoy dispuesto a defender aquellos valores y principios que he defendido durante toda mi vida y que representan a muchos empresarios de este país, y a mucha gente de este país.
En este escenario, creo que lo primero que tiene que hacer el sector empresarial es no bajar los motores, seguir avanzando, seguir desarrollando, seguir creciendo y seguir haciendo empresa.

Lo más leído