Larraín Matte criticó fallo que declaró ilegal el permiso de edificación del Mallplaza Barón
Presidente de Sofofa sostuvo que se debe crear una entidad que permita la participación ciudadana en el inicio de los procesos.
- T+
- T-
Crítico se mostró el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, con el fallo de la Corte Suprema que respaldó la postura del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y que declaró ilegal el permiso de edificación del polémico proyecto Mall Plaza Barón.
Para el dirigente gremial, la resolución del máximo tribunal dejó en evidencia una falla en la institucionalidad que analiza la viabilidad de los proyectos de inversión.
"Es la misma reflexión que uno hace con respecto a muchos otros proyectos, que al final del camino se dicta una resolución, que puede ser legítima, yo respeto las resoluciones judiciales, no hay duda de que siempre hay que respetarlas, pero claramente si la Corte Suprema tiene que zanjar un proyecto de esa naturaleza al final del camino es porque algo está fallando antes. No es responsabilidad de la Corte Suprema, es de la institucionalidad", dijo Larraín.
En esa línea, el titular de Sofofa agregó que "lo relevante es generar el marco institucional que permita en el fondo activar la participación ciudadana y que se expresen las distintas opiniones lo más temprano posible (...) esto no habla mal de la Corte Suprema, sino que más bien nos debe hacer reflexionar sobre cómo es el proceso a través del cual debe pasar un proyecto de inversión para ejecutarse".