Actualidad

Frente Amplio sortea primera crisis y Beatriz Sánchez toma distancia tras veto a Mayol

La candidata candidata presidencial de la coalición llamó a la mesa del conglomerado a dirimir sobre la situación que ha afectado al bloque.

Por: | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Sin temor a equivocarme, este debe ser el momento más difícil por el que haya pasado nuestra naciente coalición, el Frente Amplio (FA)”. Así de categórica fue la definición del diputado Giorgio Jackson (RD), tras la primera gran crisis suscitada al interior de la coalición, a raíz del veto a la candidatura parlamentaria de el exprecandidato presidencial del mismo bloque, Alberto Mayol.

El sociólogo fue sancionado tras una supuesta agresión verbal que habría realizado contra Natalia Castillo (RD), quien compite por el distrito 10, donde pretendía postular Mayol.

“En ese distrito hay 9 cupos, y al día de hoy hay 6 candidatos, o sea quedan cupos”, afirmó Mayol, añadiendo que ante este escenario, existen “cuatro partidos que me han hecho ofertas para que yo vaya de candidato en ese distrito”.

Tras el veto, que en un principio se había informado que era unánime, distintos movimientos y conglomerados al interior del bloque, se retractaron de la anulación la candidatura. Entre ellos el Movimiento Autonomista, en el que milita el diputado Gabriel Boric, donde se justificaron reconociendo que habían “actuado a sordas”, y que una vez escuchados los audios respectivos, se retractaron de haber firmado y apoyado la resolución.

Sánchez “exije” resolución del conflicto

En medio de la controversia, la abanderada del FA, Beatriz Sánchez, quien inicialmente había tildado los mensajes de Mayol como “inaceptables”, optó por delegar la responsabilidad del tema en la mesa de la coalición.

“Le exijo al Frente Amplio tomar decisiones respecto a lo que pasa, tiene que reunirse siempre poniendo al colectivo y la democracia por delante, siempre poniendo al colectivo, no a los personalismos”, precisó la periodista.

Un punto que fue confirmado por el diputado Jackson, quien detalló durante la tarde de ayer que “los presidentes de distintas organizaciones políticas que componen el Frente Amplio están reunidos para resolver este episodio”.

El parlamentario también se refirió a la nota publicada por El Dínamo, en la que se expresa que Castillo, la referida en los mensajes de voz de Mayol, protagonizó un accidente automovilístico en el 2002, y que tras el peritaje, el test de alcoholemia dio positivo.

“Cuando alguien cumple todas las sanciones que impone la ley nosotros nunca hemos dicho que sea un impedimento de por vida”, expresó Jackson.

Al cierre de esta edición la mesa nacional del FA continuaba reunida y adelantaban que continuarían las conversaciones durante la jornada, además que están enfocados “en trabajar en función del proyecto que estamos levantando”.

Lo más leído