Aprobación a Bachelet se vuelve a desplomar a su mínimo histórico de 24%
En un mes complejo para La Moneda la desaprobación se disparó a 72%.
- T+
- T-
Las movilizaciones de los pescadores de Chiloé, las violentas manifestaciones del 21 mayo que implicaron la muerte de un trabajador de 71 años y el veto a la reforma laboral tras el fallo del TC, habrían terminado por golpear en mayo la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet, cuya aprobación –según la última encuesta Adimark- volvió a caer, por tercera vez en lo que va de su mandato, a su mínimo histórico de 24%. La desaprobación, en tanto, se elevó al 72%, lo que representa un alza de 7 puntos respecto de la medición anterior.
De igual modo, el sondeo muestra que también cae la evaluación de los atributos que se le asignan a la jefa de Estado, siendo la característica que se ve más afectada la relativa a si la Presidenta es considerada “activa y enérgica”, que disminuye 14 puntos, seguida por “le genera confianza” (8 puntos) y “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (7 puntos).
Junto con la mandataria, también cae la evaluación del gobierno, cuya aprobación apenas llega a 18%, lo que también representa un mínimo histórico -registrado por primera vez en agosto de 2015-, frente a una reprobación de 80%, la más alta en estos dos años.
En este cuadro, igualmente se observa que todas las áreas de gestión del gobierno se ven afectadas, pues su evaluación positiva cae, resultando la más dañada “el cuidado del medio ambiente”, que retrocede 9 puntos, seguida por el manejo del “empleo” y de “la economía”, que disminuyen en 6 puntos.
Lo anterior coincide con una baja de los niveles de aprobación de buena parte de los 23 ministros que integran el gabinete de la mandataria, sobresaliendo la caída de 12 puntos que presenta el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Y si se trata de caídas, a la coalición de gobierno, la Nueva Mayoría, no le va nada de mejor, pues si bien ya registraba bajos niveles de aprobación, este indicador vuelve a retroceder 7 puntos, logrando una aprobación de 16% y un 77% de desaprobación, siendo la más alta registrada en la serie. Por su parte, el opositor Chile Vamos cae un punto con lo que su aprobación llega al 18%.
Reforma laboral y otros
La encuesta también evidencia la fuerte caída entre quienes están de acuerdo con la reforma laboral, pasando de un 41% a un 28%, en contraste con un alza de 14 puntos entre quienes dicen estar en desacuerdo con la iniciativa. Dicha evaluación coincide con el debate que se ha registrado al interior del gobierno respecto de la forma como se debería enfrentar el fallo del TC que afectó a lo que se llama “el corazón” del proyecto.
Y mientras en abril un 64% de los consultados se mostraba interesado en participar del proceso constituyente, en mayo esos ciudadanos disminuyen a un 61%.
Lo anterior, a diferencia de lo que ocurre cuándo se pregunta por el interés de los encuestados por participar de las elecciones municipales de octubre, indicador que de marzo a la fecha ha venido aumentando paulatinamente.