Transformación Digital

Mesa de Datos busca incorporar data energética para ver el impacto económico del coronavirus en el sector eléctrico

La información permitirá simular escenarios, e identificar, por ejemplo, cómo será el consumo de energía en recesión y proyectar la sustentabilidad de las compañías.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
El coordinador eléctrico podría ser una de las nuevas fuentes de información de la Mesa de Datos.
El coordinador eléctrico podría ser una de las nuevas fuentes de información de la Mesa de Datos.

Compartir

La Mesa de Datos, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), busca incorporar información energética, con el fin de ver el impacto económico del coronavirus en este sector. Una nueva arista a dos semanas de comenzar una nueva fase de la iniciativa, donde se sumó data de transportes, movilidad y telecomunicaciones.

La submesa, que nació al alero de la Mesa Social Covid-19, y que en un comienzo sólo proveía data epidemiológica del Ministerio de Salud, ya cuenta con diversos data sets, los que son entregados a diversas instituciones académicas para crear modelos y simular escenarios en torno al Covid-19.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004
Leonardo Basso, Director del Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI). Loreto Bravo, Directora del Data Science Institute de la Universidad del Desarrollo.

Desde el MinCiencia señalan que están explorando no solo con energía, sino también otras áreas. Hasta ahora no existe un convenio ni un compromiso de entregar datos de energía, sino que es algo carácter exploratorio, siendo el primer foco el liberar pronto los datos de movilidad. 

Primeras reuniones

En ese contexto, la incorporación de la data energética está en fase inicial, ya que las siete instituciones que son parte de la mesa, como el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y Fundación Ciencia y Vida, entre otros, están evaluando qué información es relevante para crear simulaciones y qué instituciones pueden aportar datos que sirvan.

La directora del Data Science Institute de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, que se unió a la Mesa de Datos hace dos semanas -junto a los académicos de la Universidad Católica, Pablo Marquet y Alejandro Jara-, señala que este miércoles tuvieron la primera reunión para explorar qué información es importante para el área energética.

El director del Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, plantea que "estamos intentando pasar de modelar solo contagios a cuestiones que tienen que ver con la situación económica que viene, lo que requiere nuevos tipos de datos. Ahí surgió la idea de tener datos de energía en general, lo que se puede ir cruzando con otras informaciones para hacer modelaciones y tomar decisiones".

Hasta el momento ya han definido la relevancia que pueden aportar los datos del consumo, a nivel comunal, por ejemplo, y la generación de electricidad que se ha registrado desde el inicio de la pandemia.

"Hay personas que están entrando en niveles de pobreza por lo que van a empezar a ahorrar energía, lo que se verá en un menor consumo en momentos que es necesario calefaccionarse. Esto permitirá identificar vulnerabilidades y se podrán tomar medidas", sostiene Basso.

El experto señala que la data podría posibilitar ver cómo será el consumo de energía en recesión y cómo afectará esta situación a las compañías que proveen electricidad y dar luces de la futura sustentabilidad del sector.

Bravo cuenta que hasta el momento, lo más probable es que la data provenga de la Comisión Nacional de Energía. Basso, también menciona al Ministerio de Energía, al Coordinador Eléctrico Nacional y a algunas compañías, "la industria es sumamente regulada, hay muchos datos que se reportan obligatoriamente y eso ayuda", afirma el director del ISCI.

Demanda energética ya ha bajado un 40% en el sector de Administración de Edificios y Condominios.

En línea con la nueva iniciativa, investigadores del ISCI ya elaboraron un informe sobre cómo las medidas de restricción de movilidad han impactado en el consumo eléctrico de ciertos rubros.

Así, el documento que fue publicado el 20 abril revela que uno de los sectores con mayor impacto en la reducción de su consumo eléctrico es el de Administración de Edificios y Condominios, donde se observa una reducción de demanda de energía eléctrica del orden del 40%.

"Analizamos la evolución en el consumo eléctrico de los más de 2.500 retiros de clientes libres registrados en el Balance de Transferencias del Coordinador Eléctrico Nacional durante marzo de 2020. Para tratar de ver el impacto en el consumo eléctrico y en los distintos sectores de la economía, por ejemplo, en las empresas eléctricas", explica el líder del Área de Energía del ISCI, Rodrigo Moreno, que también participó de la primera reunión de la Mesa de Datos relacionada a la incorporación de data energética.

Moreno recalca la importancia de integrar data del sector energético en la Mesa de Datos, ya que permitirá tomar medidas y decisiones.

El investigador adelantó que el ISCI está elaborando un segundo informe para ver cuánto menos se está recaudando y cómo esto, podría poner en peligro la sustentabilidad de las empresas eléctricas.

Lo más leído