Sostenibilidad

Startup chilena que actualiza en tiempo real normativas ambientales inicia expansión regional

Beeok, la plataforma inteligente que permite a las empresas tomar mejores decisiones en materia ambiental, inició este año operaciones en Perú y Colombia, los primeros mercados de su plan de internacionalización en América Latina.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 12:29 hrs.
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Cristián Bustos, CEO y fundador de Beeok.
Cristián Bustos, CEO y fundador de Beeok.

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El ingeniero civil de la Universidad de Chile, Cristián Bustos, trabajó durante 25 años como consultor medioambiental para una empresa de química y en ese tiempo se dio cuenta que el cruce de información con indicadores ambientales que hacía manualmente se podía simplificar con tecnología. 

Con esta premisa en mente, en 2019 fundó Beeok, una plataforma digital dirigida a organizaciones que funciona con un software y un algoritmo que identifica, actualiza y planifica requerimientos legales en materias de medio ambiente, aspectos laborales, de salud y seguridad de los trabajadores.

"Normalmente los gerentes generales o los directores, le preguntan a sus ejecutivos cuál es el nivel de cumplimiento que tiene y qué están haciendo para corregir cualquier problema, dadas las implicancias civiles o penales que esto puede tener", explica Bustos, fundador y CEO de Beeok.

De esta forma, la plataforma que funciona como aplicación web en la nube, analiza la información medioambiental disponible en el Diario Oficial, Ministerios, Servicios de Salud, Superintendencias, Servicios Ambientales y Seguridad, y luego genera una evaluación de cumplimiento.

La startup partió en junio de 2019 con un capital inicial de $ 50 millones de sus fundador y con ayuda de a aceleradora de negocios Magical Startups y Corfo lograron un segundo fondo de $ 60 millones.

La plataforma, según Bustos, logra mejorar en un 40% el cumplimiento normativo luego de un año y está implementada en empresas como Vital Aguas, Polpaico, Ariztia, Cachantun, Colbún, Entel, CCU y Volvo, entre otras.

Plan de expansión

A principios de este año comenzaron a operar en Perú y hace una semana en Colombia. "El plan es estar en 2025 en toda América Latina", adelanta Bustos.

Respecto de los resultados del negocio, el emprendedor comenta que en 2020 tuvo ventas por US$ 140 mil y espera cerrar este año con US$ 800 mil, principalmente con la llegada a los nuevos mercados. Y a futuro, una vez que avance su plan de internacionalización, su meta es facturar US$ 9 millones en 2025.

Bustos adelanta que en paralelo a la expansión, busca ampliar sus servicios más allá de lo legal con nuevas plataformas que abarquen diversos aspectos de la sostenibilidad empresarial, las que estarían disponibles durante el primer trimestre de 2022.

"Estamos preparando una batería de nuevas aplicaciones para resolver los otros problemas que aparecen cuando ya lo mínimo y necesario de los requisitos legales están cubiertos. Por ejemplo, servicios de gestión de residuos, de gestión de emisiones, de huella hídrica, huella de carbono y capacitaciones", dice Bustos.

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