Los planes de Copperprotek para llevar sus micropartículas de cobre para packaging a otros mercados
La startup cerró una serie A por US$ 2 millones con la que buscan expandirse por la región y probar su innovación para alargar la vida útil de nuevas proteínas envasadas.
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En 2015, los socios Raúl Molina y Javier Lavín fundaron Copperprotek, una startup que desarrolla micropartículas de cobre, libres de dioxina y metales pesados, que se incorporan en el packaging de envases de alimentos para eliminar microrganismos y alargar la vida útil de los productos. Hoy anuncian el cierre de una ronda de inversión serie A por US$ 2 millones para escalar por la región y mejorar los empaques de nuevos productos proteicos.
La operación tuvo entre sus aportantes a inversionistas chilenos, como Inversiones MR, ligado al sector de alimentación, y Claudio Berndt Cramer. En 2018 habían realizado una serie semilla por US$ 1,2 millones junto a Endurance Investments y Tyndall Group.
Molina, cofundador y gerente comercial de Copperprotek, comenta que este levantamiento "es un reto para una empresa de biotecnología".
La startup originalmente nació como una solución de cobre para tratar enfermedades a la piel en caballos. Al ver los positivos resultados de las pruebas, en 2017 decidieron ver si podían influenciar la vida útil de los alimentos.
Empezaron a incorporar sus micropartículas de cobre en el proceso del masterbatch -mezcla concentrada de pigmentos o aditivos dentro de una resina plástica- del polipropileno (PP), PET u otro, logrando mantener "las mismas capacidades de transparencia del plástico sin afectar la apariencia del empaque y dando mayor vida útil a los productos en su interior, ya sea cecinas, queso fresco o cerdo fresco", dice Molina.
Tras esos resultados patentaron la tecnología a nivel global y formaron una alianza, para convertirse en proveedor de Amcor/Bemis, una de la empresas más grande de packaging.
"Le vendemos por kilo nuestro aditivo. Posteriomente, ofrecen el packaging que ya incluye nuestro aditivo a sus clientes. Hoy más de 10 empresas nacionales de alimentos usan la solución en sus embalajes de lácteos, cerdos y jamón", afirma el ejecutivo.
Expansión
Con el ingreso del capital la startup busca ampliar el horizonte de proteínas que abarca con salchichas y pollos, productos de "gran volumen que sufren muchos problemas en su cadena de comercialización", dice Molina.
Además, planean expandirse por Latinoamérica, a Perú, México, y Colombia, donde están realizando pilotajes con empresas, su idea es iniciar las ventas el primer semestre de 2022 en esos mercados.
"Una vez que se levanten las restricciones sanitarias esperamos visitar Ecuador y Bolivia, países que sufren con la cadena de frío y podemos ser una solución", comenta.
También trabajan para recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU, para llegar a ese mercado a fines de 2022.