Cambio Climático

El repunte de la demanda mundial de gas amenaza los objetivos climáticos internacionales

Por: Reuters | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un repunte de la demanda mundial de gas hasta 2024, tras una caída récord el año pasado, está a punto de alejar al mundo del objetivo climático de alcanzar las emisiones netas cero para 2050, dijo el lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Más de 190 países han firmado el acuerdo de París diseñado para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, lo que requerirá una enorme reducción en el uso de combustibles fósiles como el carbón y el gas.

"La demanda de gas natural va a repuntar con fuerza en 2021 y seguirá aumentando si los gobiernos no aplican políticas firmes para que el mundo se encamine hacia las emisiones netas cero a mediados de siglo", afirma la AIE en su última perspectiva del gas.

Se espera que la demanda de gas en 2021 aumente un 3,6% a medida que las economías mundiales se recuperen tras una caída récord en 2020 debido a las restricciones para limitar la propagación del nuevo coronavirus.

Entre 2022 y 2024 se espera un crecimiento medio de la demanda del 1,7% anual, lo que significa que la demanda de gas sería demasiado alta para cumplir la hoja de ruta de la AIE para alcanzar las emisiones netas mundiales en 2050.

La AIE publicó en mayo una hoja de ruta para que el sector energético cumpla el objetivo de emisiones netas cero y dijo que los inversores no deberían financiar nuevos proyectos de suministro de petróleo, gas y carbón. 

Pero la nueva demanda podría satisfacerse con proyectos ya aprobados o en desarrollo antes de la pandemia, según el último informe.

Los precios mundiales del gas se han disparado hasta alcanzar máximos de varios años en el último mes, debido a que las altas temperaturas han impulsado la demanda de generación de energía en el hemisferio norte para el aire acondicionado y a que algunas regiones, como Asia, tratan de aumentar las reservas antes del invierno. 

El informe dice que se espera que los precios del gas holandés de referencia en Europa tengan un promedio de U$S 9,5 por millón de unidades térmicas británicas (MBtu) en 2021, su más alto desde 2013, mientras que se espera que los precios del GNL al contado en Asia tengan un promedio de 11 dólares/MBtu, el más alto desde 2014.

En el informe del lunes, la AIE señaló que la industria del gas debería redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones, por ejemplo, abordando las fugas de metano.

 

Lo más leído