“Se nos vienen días duros”: La reflexión de Fernando Larraín a las puertas de la formalización de directivos de LarrainVial
“Ninguno de los ocho integrantes de nuestro equipo habría puesto en juego ni su reputación personal ni la de nuestra empresa por esta operación. Esperamos ratificarlo en todas las instancias”, afirmó el presidente del holding en una carta a los trabajadores.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Viernes 10 de enero de 2025 a las 11:00 hrs.
T+
T-
Compartir
A días de la masiva formalización de 16 imputados por el Caso Factop, que incluirá a ocho directivos del grupo financiero LarrainVial, el presidente del holding, Fernando Larraín Cruzat, se refirió nuevamente al presente de la firma y las acusaciones en su contra.
Fue a través de una carta a los trabajadores de la compañía, donde reconoció que se aproximan “días duros” para la firma en el marco de lo que dure la diligencia.
“Quiero comenzar reiterando lo que hemos dicho siempre: tenemos la plena convicción de que ningún integrante de LarrainVial ha cometido algún acto irregular, ni menos aún, un delito”, comenzó la misiva.
Para Larraín, “esta certeza proviene no sólo de la confianza y el conocimiento que tengo de Andrea Larraín, Andrés Bulnes, Claudio Yañez, Felipe Porzio, Jaime Oliveira, José Correa, Manuel Bulnes y Sebastián Cereceda, sino también porque no conocemos antecedentes que sustenten alguna acusación”.
En esa línea, añadió: “por el contrario, sabemos que se hicieron las cosas bien, cumpliendo con los protocolos y estándares establecidos por LarrainVial, los cuales están estrictamente apegados a la regulación vigente”, añadió.
En tanto, apuntó a las medidas tomadas por la firma respecto del fondo “Capital Estructurado I” y sus aportantes, como el plan de recompra y la querella por estafa en contra de los hermano Ariel y Daniel Sauer, Álvaro y Antonio Jalaff, Cristián Menichetti y Luis Flores.
“No tuvimos responsabilidad alguna en ese engaño, pero muchas de esas personas tomaron la decisión de invertir guiados por el respaldo que representa nuestra marca, la que fue utilizada de manera malintencionada”, aseguró.
Según Larraín, “esa confianza, depositada indirectamente en nosotros, nos llevó a tomar esta decisión”.
"Ingrato y humillante"
El presidente del holding, reflexionó sobre las jornadas de formalización que se avecinan desde el lunes 13 de enero. “Se nos vienen días duros”, reconoció.
A juicio de Larraín, “los ocho formalizados -y sus familias- van a estar expuestos a los medios y a las redes sociales mientras dure el proceso, lo cual será, ingrato y humillante”.
“Ser acusado injustamente y con exposición mediática, es un castigo que nadie merece”, agregó. En esta línea, sostuvo que “aprecio y admiro en ellos la entereza y lealtad con la que enfrentan esta situación y espero, sinceramente, que sea un proceso que termine lo más rápido posible”.
“Los ocho cuentan con nuestro total respaldo”, señaló.
También apuntó a los eventuales nuevos cuestionamientos a LarrainVial que surgirían durante el proceso. “En el alto tráfico de información circulando, hay mucha noticia que a veces es incorrecta o abiertamente falsa, por lo cual puede haber preguntas o inquietudes que les surjan. Por favor no tengan problema en hacerlas”, dijo a los colaboradores de la compañía.
Y concluyó: “Está claro que ninguno de los ocho integrantes de nuestro equipo habría puesto en juego ni su reputación personal ni la de nuestra empresa por esta operación. Esperamos ratificarlo en todas las instancias que corresponda”.