Super de Pensiones inicia revisión de límites de inversión para mejorar diversificación de fondos
La autoridad comentó que cerró la investigación y que no existe evidencia de triangulación entre BBVA y Provida.
- T+
- T-
En revisión se encuentran por estos días los límites de inversión de las AFP, lo que podría bajar la exposición de las gestoras tanto en los instrumentos como en emisores.
A juicio de la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, “por primera vez tenemos un caso tan serio como La Polar, lo que amerita que uno revise la normativa”.
Según el regulador, se están revizando “todos los límites respecto del emisor: bonos, acciones y los instrumentos respecto de los fondos”.
Detalló que, “por ejemplo, que se pueda adquirir el 35% de una emisión, o el límite por instrumento por emisor sea un 5% por fondo, son límites que en particular implican que un determinado inversor puede tener una exposición, eventualmente, muy amplia”.
Si bien apuntó que las AFP “en general no tienen el 35% de la emisión, van por menos, pero en el caso de La Polar estaban bastante expuestos”.
La medida, según Berstein, pretende mejorar la diversificación de los fondos de pensiones, y comentó que “teniendo un fondo de pensiones más diversificado, con más instrumentos a nivel internacional, hoy a lo mejor podríamor tener menor exposición en instrumentos locales”. Con esto, se podría bajar los actuales límites.
La medida requiere consultar al Consejo Técnico de Inversión, pero “aún no se lo hemos planteado”, subrayó la superintendenta.
BBVA y Provida
Al participar en un seminario organizado por la agencia Bloomberg, la superintendenta se refirió también al cierre de la investigación que llevó a cabo respecto de las versiones que circularon sobre una eventual triangulación entre la Administradora de Fondos de Pensiones Provida y el BBVA.
“No tenemos evidencia para sustentar que haya una triangulación”, precisó Berstein. Según explicó “ayer (lunes) emití un oficio a la comisión investigadora donde les contestaba, y hacía referencia a que consultada la Superintendencia de Valores, y la de Bancos, e investigada la operación, no existe evidencia de que haya una triangulación”.