Hoy la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entregó
el informe del mercado asegurador (IRMA) correspondiente al segundo semestre de
2007, cuyo resultado arrojó que el total de reclamos escritos ante la SVS sumaron 1.416, de
los cuales 726, el 51%, correspondió a compañías de seguros generales y 690, 49%, a compañías de seguros de vida.
Respecto de las cifras anuales, durante 2007 el total
de reclamos recibidos fue 2.609, lo cual representa un incremento de 6,4%
respecto de 2006, cuando se recibieron 2.451.
En 2007 los reclamos recibidos por seguros generales observaron
un aumento de 16,5%, al sumar 1.293 presentaciones durante 2007, mientras que
en 2006 éstas totalizaron 1.101.
Por su parte, los reclamos por seguros de vida disminuyeron
durante 2007 en 1,7%, al contabilizar 1.326 presentaciones, mientras que en
2006 se recibieron 1.350.
El IRMA entrega
información sobre el total de reclamos recibidos por compañía aseguradora, por
grupo de seguros generales y de vida considerando, tasa de reclamos sobre la prima
directa y respecto del número de siniestros denunciados y rentas contratadas en
las compañías de seguros.
Reclamos recibidos de acuerdo al tipo de seguro
Por su parte, los tipos de seguros más reclamados en
las compañías de seguros generales, corresponden a: 32% a Cesantía e
Incapacidad Temporal, 30% a Vehículos Motorizados, 14% a Incendio y Riesgos Adicionales,
a 8% SOAP, entre otros.
Los reclamos recibidos de acuerdo al tipo de seguro, en
el caso de las compañías de seguros de
vida, corresponden: 34% a Seguros de Vida, 26% a Salud; 12% a Desgravamen; 10%
a Incapacidad e Invalidez; 9% a Rentas Vitalicias, entre los principales.
Por otra parte, el total de reclamos de seguros
generales y vida, resueltos en el período, corresponden a 42% de casos
favorables al asegurado, 33% de casos desfavorables al asegurado y un 25% de
casos no incluidos en las categorías anteriores.