Mercados

“Que la nueva ley tipifique como delito el fraude al seguro es un gran logro”

El ejecutivo hace un análisis de la puesta en marcha de la nueva normativa, que comenzó a regir esta semana.

Por: | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



Un relevante cambio experimentaron los contratos de seguros desde esta semana, luego de que entrara en vigencia la nueva ley que los rige, y que viene a reemplazar una regulación que existía desde el siglo XIX. Eduardo Couyoumdjian, gerente general Chilena de Consolidada Seguros Generales, hace un repaso al proceso.



- ¿Cuánto tiempo tomó?


- Empezamos hace ocho a nueve meses. La ley se promulgó a fines de 2012, entonces tuvimos un período corto para adaptarnos.



- ¿Cuáles son los cambios más relevantes?


- Todo lo que tiene que ver con los contratos, porque al ser consensual ya no se puede hacer una cotización, porque si la cotización te la aceptan, tienes el consentimiento y ahí está. No da tiempo para la inspección.



- ¿Qué elemento destaca de la nueva normativa?


- Un gran logro para el mercado asegurador es que la nueva ley tipifica como delito el fraude al seguro dentro de los delitos de estafa.



- ¿Ventas es el área más sensible?


- Venta y suscripción. También la parte siniestro.



- ¿Cómo fue cambiar todos los contratos?


- Fuimos una de las compañías precursoras. El 60% de todas las pólizas inscritas nuevas las inscribió Chilena Consolidada.



- ¿Qué costos significó?


- Por un lado, significó el desvío de recursos de otros proyectos. Más allá de los gastos en asesores externos.



- ¿Maneja cifras?


- Siendo conservador, sobre US$ 100 mil, fácilmente.



- ¿Considera que esta ley es una base correcta?


- Incluye muchos elementos de modernidad y adecua muchas cosas a la mecánica del seguro como es ejercido hoy en día.



- ¿Por qué el área contable será una de las afectadas?


- Antes, las pólizas establecían la cancelación y devolución de prima de acuerdo a la tarifa de términos cortos, que si el asegurado ha cancelado durante el primer mes te ganas el 20% de la prima anual y del segundo al décimo mes un 10% por mes. Ahora no importa cuándo se cancele la póliza, se devuelve a prorrata, por lo que tienes que adecuar tus sistemas contables.



- ¿Dónde se ve el mayor impacto de esa medida?


- La retención es bastante alta. El cliente no está preocupado de cambiarse de seguro constantemente, por lo que no veo un gran impacto. No veo un boom de cambios como con la portabilidad numérica. En esta compañía nosotros estamos con una retención del 80% a 82%, lo cual es bastante bueno.

Lo más leído