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Peribonio estima que el Sernac Financiero generará sinergias con Defensoría del Cliente

El directivo espera que a través de esta entidad se configure uno de los pilares del Sello Sernac, la atención al cliente.

Por: | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por José Manuel Duarte



Si bien comenzó esta semana, aún quedan algunos reglamentos de la nueva división del Sernac, el Sernac Financiero, que entrarán en vigencia en julio. Entre ellos, la medida a la que mayor importancia le asigna el director del organismo, José Antonio Peribonio: el Sello Sernac, que certificará a las instituciones que cumplen las buenas prácticas impulsadas por la normativa.

Al respecto, Peribonio espera que las entidades privadas, agrupadas en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), se plieguen al sello y en particular a la necesidad de un sistema que procese las quejas de los clientes, que de acuerdo a la nueva regulación se compondrá de tres capas: servicio de atención al cliente (SAC), mediación y arbitraje.

Y es en la primera etapa donde el director de la entidad considera que se producirán las mayores sinergias con una institución ya establecida por la agrupación gremial de los bancos: el Defensor del Cliente. Esta figura existe hace tiempo en la banca, pero Peribonio estima que con la entrada en vigencia del sello Sernac, ésta decante hacia los SAC.

“Creo que será a través del Defensor del Cliente que los bancos implementarán el SAC”, asegura el director del Sernac. “Así, se generará una sinergia importante entre lo que ya existe y lo que dicta la nueva normativa”.

Asimismo, Peribonio está confiado en que la mayoría de los bancos se plegarán a certificarse con el sello, al estimar que será una herramienta positiva para acercarse a los clientes.



Balance del funcionamiento


Aunque Peribonio destaca que la partida del Sernac Financiero ha sido sin mayores sobresaltos, añadió que ya el primer día el sitio web del servicio fue objeto de un ataque para evitar su funcionamiento. Además ya se advirtió la presencia de falsos funcionarios de la repartición, que con el propósito de depositar una supuesta devolución de dinero bajo esta normativa estarían solicitando los números y claves de tarjetas de casas comerciales.

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