Reforma previsional: Ministra Jara hace llamado a la CUT y a la CPC para alcanzar acuerdo tripartito
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apuntó a que esa estrategia permita generar una base que sea el motor sobre el cual el Congreso pueda concitar apoyos más transversales para sacar adelante los cambios al sistema de pensiones.
- T+
- T-
Fue en la comuna de San Joaquín, en el marco de la Cuenta Pública del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, donde la ministra de la cartera, Jeannette Jara, hizo un llamado a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para alcanzar un acuerdo que permita darle viabilidad a la reforma de pensiones.
“Quiero llamar en particular a la CUT y a la CPC a que los próximos días podamos confluir en el acuerdo tripartito que sea el motor sobre el cual nuestro Congreso Nacional pueda encontrar una base de apoyo más transversal para sacar adelante una reforma a las pensiones que lleva 10 años pendiente”, sostuvo.
La líder de la cartera agregó que los cambios al sistema previsional requieren “que nuestro país cambie definitivamente a un sistema mixto, ponderado, técnicamente sostenible, económicamente sustentable, pero por sobre todo socialmente sustentable”.
Con esas palabras, Jara dejó hecha la invitación tanto a los trabajadores como a los empleadores y aseguró: “espero que tenga una favorable acogida”. Así, la estrategia de la ministra apunta en una línea similar a lo que se realizó en el marco del proyecto de 40 horas, lo que le permitió finalmente llegar a consensos transversales para sacar adelante esa legislación.
Con ello, hizo un llamado a que todos los actores convocados en este diálogo tripartito “nos tomemos esto con la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros como actores muy relevantes del debate nacional”.
En ese contexto, afirmó que “la política vive un proceso de desafección bien importante: surgen los populismos, las ofertas fáciles, las ofertas irresponsables hacia la ciudadanía” y criticó que “muchas veces se plantean ideas que no tienen tanto asidero o simplemente hay oposiciones u oposicionistas a todo”. Con ello, recordó que hay quienes se oponen al salario mínimo, a las 40 horas, al royalty minero y que también estuvieron en contra de la reforma tributaria.
Y apuntó contra este grupo: “Así el país no va a avanzar y lo único que se consigue es profundizar la brecha entre la ciudadanía y quienes estamos mandatados a darles respuesta”. Jara aseguró que “para que la democracia y la cohesión social se fortalezcan en este país, se requiere que quienes tenemos intereses públicos, intereses sociales, intereses gremiales, seamos capaces de ponernos de acuerdo”.
La ministra concluyó que como Ministerio y por encargo del Presidente de la República, Gabriel Boric, están mandatados a alcanzar un consenso que permita darle viabilidad a la reforma. “Vamos a seguir aportando buscando un espacio de acuerdo entre trabajadores y empleadores como parte del diálogo social tripartido a fin de tener una base social que nos permita llevar adelante la necesaria reforma a las pensiones de nuestro país”, manifestó.
Próximas semanas serán clave
"Lo que se viene en pensiones es la posibilidad concreta que tenemos los que estamos en política de poder ponernos de acuerdo y darle respuesta a la ciudadanía. Para eso, sin duda, este tema lleva demasiado tiempo pendiente y esperamos dentro del transcurso de las semanas que vienen, del próximo mes, tener una respuesta positiva en ese sentido”, adelantó la ministra.
No obstante, advirtió que para lograrlo no se requiere solamente de la voluntad del Gobierno, sino que también de la oposición. “(Se requiere la voluntad) de Chile Vamos en particular, que no se sumó a la mesa técnica”, dijo.
En ese sentido, confirmó que si bien con Chile Vamos “hemos conversado permanentemente, no obstante, no hemos podido lograr alcanzar el marco de entendimiento y como Ministerio del Trabajo del Gobierno del presidente Gabriel Boric, somos optimistas al respecto”.
“Creemos que es posible convenir ese acuerdo sin perder de vista el objetivo principal de la reforma que es subir las pensiones ahora y traer a Chile un sistema que nos saque del extremo en el que nos han tenido la AFP estos 40 años, con un sistema mixto que considere también seguridad social”, proyectó la ministra.
Por último, entregó algunas luces de los tiempos que se podría tomar este proceso. “Después de la semana distrital todos los diálogos previsionales se van a retomar con mayor fuerza”, confirmando que es la prioridad que sigue en la agenda legislativa después de que se despache en su totalidad el proyecto de salario mínimo.