PGU sube a $ 206 mil y regulador pide al IPS revisar focalización de rechazados tras ajustes a límites de acceso
Junto con aumentar el monto del beneficio, se ajustaron los límites mínimo y máximo de acceso al beneficio. Estos quedaron entre $ 702 mil y $1 ,1 millón, lo que podría abrir el acceso pensionados que antes fueron rechazados.
- T+
- T-
La Pensión Garantizada Universal (PGU) se ajustó a $ 206.173, según informó la Superintendencia de Pensiones en un comunicado de prensa. El nuevo monto se verá reflejado en la liquidación de pago este mes para quienes ya reciben el beneficio. Asimismo, desde febrero comienzan a regir nuevos valores de acceso a la PGU con focalización.
De esta manera, a partir de este mes, quienes tengan pensiones entre $ 702.101 y $ 1.114.446, podrán recibir la pensión estatal, proporcional al monto autofinanciado, lo que representa un alza respecto de los anteriores limites mínimo y máximo de acceso de entre $ 660 mil y 1.046.000, respectivamente, vigentes desde el la entrada en regimen de la ley.
Considerando los nuevos valores, el regulador también informó que instruyó al Instituto de Previsión Social (IPS) para que efectúe la revisión de las solicitudes que fueron rechazadas "por no cumplir con el requisito de focalización inicial", y "determinar si ahora cumplen con la focalización".
De verificarse el cumplimiento de los requisitos de acceso, estos pensionados deberán comenzar a recibir el pago del beneficio a partir de abril de 2023.
Esta revisión se realizará de oficio, es decir, "sin que sea necesario realizar una nueva solicitud", según detalló el regulador, y tiene como plazo máximo el viernes 10 de febrero, fecha en que el IPS deberá informar de lo anterior a las y los potenciales beneficiarios de PGU.