Pensiones: diputados piden agilizar nombramiento de sucesor de Larraín y no perder lo avanzado en la mesa técnica
Algunos parlamentarios creen que en la medida que se dilate la decisión de designar el reemplazo de Larraín, también lo hará la discusión en la reforma de pensiones.
- T+
- T-
El reloj sigue corriendo y el tiempo apremia. Exactamente una semana y tres días han pasado desde que el exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, dejó su cargo. El Gobierno busca su reemplazo, pero aún no se concreta el esperado anuncio desde La Moneda.
Esto, luego de que el viernes 26 de mayo a eso de las 18:00 horas, el Gobierno informara vía un escueto comunicado de prensa que el Presidente Boric había aceptado la renuncia de Larraín.
Y lo que vino después fue una seguidilla de situaciones que generaron una crisis en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tras conocerse al menos tres denuncias de uso de lenguaje de connotación sexual por parte de Larraín y este último negara esa versión, afirmando que le pidieron la renuncia por tener diferencias políticas con la ministra Jeannete Jara entorno a la reforma previsional (específicamente al mecanismo de las cuentas nocionales).
Toda esta situación, han hecho que las miradas estén puestas en quién llegará y cuándo se realizará el nombramiento.
La persona que aterrice en la Subsecretaría de Previsión Social tendrá una agenda intensa. Sobre todo porque fue el propio Presidente quien pidió "celeridad" para llegar a un acuerdo por pensiones, el que catalogó como una "urgencia nacional".
Así, a la nueva autoridad enfrentará las reuniones y conversaciones en los pasillos del Congreso para encontrar puntos de consenso que permitan llegar cuanto antes al objetivo que trazó el Presidente: no esperar más para contar con una reforma de pensiones.
Lo que pide el Congreso
Para el diputado Alberto Undurraga (DC), miembro de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, "más importante que los tiempos es el perfil de la persona, que tenga capacidad técnica y capacidad de diálogo".
El parlamentario manifestó que "por supuesto que mientras antes mejor, pero aquí lo fundamental para el éxito de la reforma de pensiones es que sea una persona que pueda profundizar el diálogo que ya se había iniciado con la mesa técnica, con distintas conversaciones bilaterales que se tenían y en eso más allá de las razones de la salida del subsecretario había un trabajo avanzado que no se puede dejar de lado".
El diputado Frank Sauerbaum (RN), quien también es miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, aseguró que "en la medida que se dilate el nombramiento del subsecretario, seguramente las conversaciones se van a dilatar también y nosotros no hemos sido convocados hasta ahora para poder reunirnos con el Ejecutivo".
Para el parlamentario de oposición, "el Presidente ha dado premura al proyecto, pero hoy no existen las condiciones para aprobar un proyecto como está presentado y por lo tanto el diálogo va a ser importante si es que quieren reforma finalmente".
En ese contexto, advirtió que "si el Gobierno quiere hacer realmente una reforma previsional que sea efectiva en el corto plazo y sea sustentable en el largo plazo, va a tener que claudicar de la propuesta inicial y hacer una serie de cambios que los chilenos requieren. Los chilenos quieren tener una buena reforma previsional, pero quieren propiedad de los fondos, que sean heredables y también la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público".
Fuentes al interior del Gobierno apuntaban a que la designación se realice lo antes posible y que estarían en los últimos análisis para nombrar. La economista y actual presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, correría con ventaja.