Nuevos afiliados que ingresen a cotizar por primera vez desde el 1 de octubre lo harán en AFP UNO
En el marco del proceso de licitación de cartera 2023-2025 que se realiza cada dos años, quienes coticen por primera vez lo harán en la administradora más nueva del sistema, la que cobrará una comisión de 0,49% sobre la renta imponible.
- T+
- T-
Octubre por medio se inicia un nuevo ciclo en materia de licitación de cartera de AFP.
Así, a partir de este domingo 1 de octubre, los afiliados nuevos que ingresen a cotizar por primera vez en el sistema caerán por default en AFP UNO, la administradora que se ganó la licitación para el período 2023-2025.
La Superintendencia de Pensiones recordó que la AFP más nueva de las siete que componen el sistema se adjudicó el proceso tras ofrecer la menor comisión del sistema por gestionar las cuentas de ahorro previsional obligatorio de las personas, lo que implicará que cobre 0,49% sobre la remuneración imponible.
"Con este precio, las y los trabajadores, asalariados e independientes, se beneficiarán de una baja de 15% respecto de la comisión actual que pagan quienes ingresan por primera vez al sistema", señalaron desde el regulador a través de un comunicado.
La ley establece que quienes coticen por primera vez deberán permanecer dos años en la administradora que ganó la última licitación, en este caso por el período 2023-2025. No obstante, la legislación señala que si esa AFP (en este caso AFP UNO) sube la comisión o si otra administradora ofreciera una más baja que la que ganó la última licitación, las personas podrán cambiarse a la que estimen conveniente.
Proceso de licitación
Este proceso de licitación es el octavo que se realiza desde que la reforma previsional de 2008 estableció la licitación de carteras de nuevos afiliados y ha tenido como principal objetivo incentivar la competencia e incrementar la eficiencia entre las distintas administradoras, mediante el cobro de comisiones más competitivas o menores por la gestión de los ahorros previsionales.
No obstante, en el marco de la reforma previsional, algunos técnicos han señalado que tal como se conoce hasta ahora, la licitación de cartera estaría ad portas de haber cumplido su ciclo.
Esto, porque si bien trajo beneficios, la propuesta de cambiar el cobro de comisiones desde flujo (renta imponible) a saldo (sobre el ahorro total acumulado) que es parte del proyecto de ley de reforma previsional que está en el Congreso, implicaría hacer una transición y cambiar la licitación tal y como se conoce hasta ahora.