Los impactos de la nueva normativa que permite a las AFP invertir en ETF activos
Permite a los fondos de pensiones poder invertir en ETF Activos -o Actively Managed Exchange-Traded Funds-, vehículos cotizados en la bolsa caracterizados por replicar el rendimiento de índices y a un bajo costo.
- T+
- T-
Una nueva normativa que entrega mayores opciones de inversión a las AFP está siendo analizada con interés por parte del mercado. El sábado 3 de junio, la Comisión Clasificadora de Riesgos (CCR) publicó en el Diario Oficial un acuerdo que modifica la política de inversiones de los fondos de pensiones y aprueba el uso de los ETF.
En detalle, el nuevo marco regulatorio permite a los fondos de pensiones poder invertir en ETF Activos -o Actively Managed Exchange-Traded Funds-, vehículos cotizados en la bolsa caracterizados por replicar el rendimiento de índices y a un bajo costo.
“Es como si entrara un competidor de bajo costo (...)es bueno para los ahorrantes y las pensiones”, dice Rodolfo Friz, de Propela Inversiones.
A diferencia de su contraparte pasiva, estos instrumentos tienen una cartera más flexible, con la opción de ser rebalanceadas para obtener mejores rendimientos. Esto, aunque implique alejarse del benchmark o índice que persiguen.
En el mercado aseguran que nueva alternativa de inversiones para las AFP estaría añadiendo mayor competencia a la industria de fondos local para optimicen sus estructuras de costos y ofrezcan productos competitivos con los ETF.
“Es como si entrara un competidor de bajo costo, lo que es bueno para los ahorrantes y las pensiones, y le pone presión a las AGF locales”, señaló el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.
“Obliga a que el fondo activo que cobre comisión muestre resultados positivos en el tiempo con respecto al benchmark”, añadió el gerente de estrategia de Quest Capital, Gonzalo Trejos.
El académico de la Universidad de Suffolk de Boston y cofundador de Pharu Analytics, Alexis Montecinos, afirmó que las comisiones de los ETF activos son “relativamente menores a otros tipos de activos y como siguen un índice global, pueden tener rentabilidades que son bastante buenas y bien diversificadas”.
“Lo que uno debería observar en las AGF es que deberían bajar algunas comisiones, hacer vehículos que permitan tener un costo menor de inversión para poder competir contra los ETF activos, y por lo tanto, deberían tender a mejorar la competencia del mercado por parte de las otras administradoras”, añadió.
Cambios en las carteras internacionales
Sin embargo, el mayor cambio lo sentirían los activos en el exterior. “No invertimos mucho en fondos mutuos locales, en Chile nos posicionamos más en inversión o compramos directamente los papeles renta fija”, aclaró un gerente de inversiones de una AFP, acudiendo a mercados internacionales para estos productos.
En cuanto a los ETF activos, prevé que “será una adopción lenta, ya que todavía no hay una gran cantidad de instrumentos, pero tiene una facilidad de acceso al mercado, mayor liquidez y velocidad de transacción”.
Para el socio de Abaqus, Gonzalo Reyes, “se podrían ver afectadas las empresas que distribuyen fondos extranjeros a AFP en Chile. En general, (los ETF activos) son algo más baratos que los fondos mutuos internacionales, por lo que por ese lado podría haber más cambios”, aseguró.
Mejores retornos, mejores pensiones
Los analistas coinciden en que los ETF activos podrían ayudar a hacer más eficientes las estructuras de costos de las inversiones de las AFP, llevando a potenciales mejores rendimientos de los fondos de pensiones.
“Una gestión activa en ETF tiene el efecto esperado de generar un retorno esperado mayor a una gestión pasiva, los que permite mejorar entonces los retornos esperados de los ahorros previsionales y con ello los montos de pensiones esperadas”, destacó el académico de la FEN de la U de Chile, José Luis Ruiz.
De esta manera, “lo que deberíamos esperar en el largo plazo es mayores retornos con un riesgo más balanceado, de modo que usar ETF activos sería una buena política de diversificación y hedging para aumentar el retorno de los ahorros previsionales”, prevé Montecinos.