Pensiones

Las razones de las AFP para elegir a la experta financiera Paulina Yazigi para liderar el sector en medio de la reforma

Con pasos por el Banco Central y Credicorp, la ejecutiva cuenta con una nutrida trayectoria en el sector financiero. Su principal desafío será posicionar el discurso de la industria en el Congreso y la ciudadanía.

Por: N. Cáceres y C. Arroyo | Publicado: Lunes 30 de enero de 2023 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un breve, pero complejo proceso de búsqueda, las AFP eligieron a Paulina Yazigi como la nueva presidenta del gremio. La ejecutiva asumirá en sus nuevas labores el 1 de marzo en reemplazo de Alejandra Cox, quien finalizará su período en esa fecha.

Yazigi es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en Economía, y cuenta con un magister en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Además, es master en Matemáticas en Finanzas de la Universidad de Nueva York y posee una nutrida trayectoria en el mundo financiero, en especial, en el negocio de asset management.

“Debemos considerar importantes desafíos tales como las lagunas previsionales, la realidad del mercado laboral, de los emprendedores, de las mujeres, entre otros, para poder avanzar hacia tener mejores pensiones, y una mejor calidad de vida en nuestra vejez”, dijo Yazigi.

De acuerdo con un perfil publicado por DF MAS en mayo de 2021, al convertirse en la primera mujer integrante del directorio de la Bolsa Electrónica (BEC), Yazigi inició su carrera en el mundo financiero a temprana edad. En 2001, trabajó como analista del departamento de estudios del BBVA, donde tuvo como jefe al exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, y en 2005 partió a Nueva York, tras ser fichada por Compass Group para ejercer como analista de inversiones y coportfolio manager.

Posteriormente se cambió de rubro y emigró a LAN (hoy Latam Airlines), pero tras siete meses volvió al mundo financiero a través de BBVA, esta vez en Manhattan, donde se desempeñó como business manager de Latinoamérica.

En 2010 asumió la gerencia de inversiones de IM Trust (hoy Credicorp), trabajando con Guillermo Tagle y Matías Braun, entre otros ejecutivos, y en 2012 fue nombrada socia de asset management.

El estilo de Paulina Yazigi en los negocios y las finanzas

Siete años más tarde fue invitada por el family office Nogaleda, de la familia Noguera –cuyo principal activo es Lipigas–, para asumir la gerencia de inversiones. Un año después, arribó a la dirección de la Fundación Niños Primero, y en 2019 se unió al directorio de Redbanc, por invitación de Guillermo Tagle. De hecho, fue el presidente de Credicorp junto a Fernando Cañas, quienes la convencieron de entrar a la mesa de la BEC, cargo que dejó para sumir la gerencia de la División de Mercados Financieros del Banco Central, donde estuvo poco más de un año, hasta noviembre de 2022.

En su currículum también destaca su interés por la mentoría de mujeres ejecutivas a través de WoomUp.

A nivel público, ha rechazado diversos cargos ofrecidos por Evópoli, donde tiene un amigo cercano desde sus años de universidad: Felipe Kast.

Desafíos al mando del gremio

La elección de Yazigi no fue una tarea fácil para las AFP. A diferencia de años anteriores, el proceso se manejó con hermetismo y fue asesorado por el headhunter HO Partners.

Pese a las reconocidas capacidades técnicas de Yazigi, en el sector previsional no tiene un track record o vínculo con alguna AFP más allá de algunas opiniones emitidas en columnas en medios o a través de su cuenta de Twitter.

“Puede ser un punto a favor ya que al no venir de la industria, nadie le puede sacar en cara nada”, dice un ejecutivo en privado.

A partir de marzo Yazigi presidirá un gremio que enfrenta la reforma previsional más profunda de la última década, y que propone la separación del negocio de administración e inversiones.

Por ello, uno de los principales desafíos de la ejecutiva será posicionar la visión de las AFP en el Congreso y en la opinión pública, buscando empatizar con la ciudadanía.

Hasta ahora el sector no ha logrado instalar su discurso, más allá de que la estrategia sobre la propiedad de los fondos individuales y la perfomance operacional en los retiros del 10% es calificada al interior de las AFP como un éxito.

Además, Yazigi deberá alinear a los diferentes actores de la industria respecto del papel de la Asociación de AFP en el contexto actual. Parte del sector buscaría mantener una postura rígida, defendiendo el status quo, mientras que otros actores se han mostrado más abiertos a ajustes.

A través de un comunicado del gremio, Yazigi indicó que la discusión sobre cómo mejorar las pensiones exige precisión en diagnóstico y las soluciones. “Debemos considerar importantes desafíos tales como las lagunas previsionales, la realidad del mercado laboral, de los emprendedores, de las mujeres de nuestro país, entre otros, para poder avanzar hacia tener mejores pensiones, y una mejor calidad de vida en nuestra vejez”.

El socio líder de servicios financiero del headhunter Spencer Stuart, Nicholas Schmidt, afirmó que la nueva dirigente gremial, “debe ser capaz de dar una dirección dentro del gremio, explicar el sistema de manera ejemplar a la ciudadanía y abrir los puentes con los reguladores y autoridades para sacar adelante la reforma de la mejor forma posible”.

El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, cree que hay tres “peleas” que la líder gremial deberá dar. “La primera es valorar que se mantenga el ahorro en la reforma; la segunda, que la gestión financiera de esos ahorros sea mayoritariamente privada. Y lo tercero es que, si se llegara a implementar la separación de la industria, se reconozcan los elementos positivos que ha tenido la gestión privada en ello”, dijo.

En este punto enfatizó que una discusión importante para el sector será la definición de una eventual compensación, si se determinan impactos sobre derechos adquiridos por las AFP, que afecten, por ejemplo, a su patrimonio, explicó el exregulador.

Lo más leído