Gobierno prepara indicaciones a proyecto de reforma de pensiones para acotarla y acercar posiciones
Este viernes se dio por terminada la mesa técnica para continuar con el diálogo en el Congreso. No obstante, esta podría ser citada nuevamente en caso de ser necesaria.
- T+
- T-
Este viernes concluyó la mesa técnica por pensiones o al menos su primera fase, luego que la instancia abordó la Pensión Garantizada Universal (PGU), el último tema en tabla.
Con ello, en las próximas semanas se retomará el debate político. Según fuentes del oficialismo, el Gobierno está preparando indicaciones para hacerle cambios al proyecto de ley que está en el Congreso con el objetivo de acotarlo y así concitar más apoyos de los que tiene actualmente.
Si bien el Ejecutivo necesita 78 votos para que su reforma vea la luz en el Congreso, según los cálculos del sector oficialista hoy tendría la venia de sectores de centro, como la Democracia Cristiana. Sin embargo, buscará alcanzar apoyos más amplios para pasar más holgada a su segundo trámite constitucional en el Senado.
El diputado Héctor Ulloa (Ind.-PPD) ahondó en la idea de tener una reforma lo más consensuada posible y afirmó que "más allá de los números que nos acompañan favorablemente, creo que dada la importancia que tiene la reforma y para que tenga éxito finalmente en el Senado, necesitamos de un apoyo importante".
Fuentes conocedoras de las tratativas sostuvieron que la votación se retomaría en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados en las próximas semanas, donde se presentarán los cambios por parte del Gobierno y temas como la derogación del Decreto de Ley 3.500 -que ha sido criticado por la oposición- sería una de las modificaciones.
Los plazos
Frente al tema de los plazos, el diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, aseguró que "para nosotros hay un sentido de urgencia en la reforma previsional, y por lo tanto, avanzar rápido sigue siendo un requisito".
Se espera que dentro de las próximas semanas el Gobierno decida si va a reponer la urgencia de la reforma previsional.
En tanto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció "la acogida y asistencia transversal a las seis sesiones, así como los aportes en cuanto a ideas y propuestas, las que, por cierto, estamos estudiando” y confirmó que “ahora continuaremos con el diálogo político con el fin de que podamos prontamente llegar a un acuerdo y legislar".
Con todo, a pesar de que este viernes fue la última sesión oficial de la mesa técnica, quedó abierta la opción de recurrir a dicha instancia nuevamente y que vuelva a ser convocada en caso de ser necesaria.
El próximo martes están nuevamente invitadas las AFP a exponer en el Congreso. La sesión tiene por objetivo retomar la exposición y las consultas que se hicieron por parte de los parlamentarios a los ejecutivos de las administradoras.