Pensiones

Gobierno decide acotar reforma de pensiones y evalúa separar PGU del proyecto actual

El Ejecutivo presentará principalmente dos indicaciones: una respecto al 6% de cotización adicional, para establecer un 4% a seguro social y 2% a cuentas individuales y otra por reorganización de la industria.

Por: María Paz Infante | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2023 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno está alistando las definiciones que tomará en la estrategia que llevará adelante para darle viabilidad política a la reforma previsional en el Congreso. 

Para ello, los equipos técnicos en el Ejecutivo están preparando indicaciones que serán ingresadas a la Cámara de Diputados la semana del 21 de agosto. 

Concretamente, busca acotar el proyecto de ley que se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados a tres temas: 6% de cotización adicional (Seguro Social), reorganización de la industria y el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

No obstante, respecto a este último eje de la reforma, fuentes conocedoras de la estrategia que lleva adelante el Ejecutivo confirmaron a DF que al interior del Gobierno se está evaluando separar el alza de la PGU del proyecto original. 

Lo anterior, tendría dos miradas. Para algunos en el oficialismo es una alternativa arriesgada que podría implicar que la oposición centre sus apoyos en esa iniciativa y posponga la opción de sacar adelante una reforma más profunda al sistema. 

En tanto, otros lo ven como una señal política que hay que dar en momentos en que la PGU depende del pacto fiscal -al que la derecha se opone- y que es sería complejo para el Gobierno explicarle a la ciudadanía que pese a que hay acuerdo en subir la PGU, no se logró concretar porque no había un acuerdo en las otras materias de los cambios al sistema de AFP. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo este viernes que "el Presidente ha determinado que el proyecto de ley de reforma a las pensiones tenga una modificación que permita que avance más rápido en el Congreso Nacional". 

En ese sentido, especificó que "vamos a ingresar una indicación en los próximos días a fin de plantearle a la Cámara de Diputados y Diputadas en particular dos temas". 

El primero de ellos tiene que ver con el 6% de cotización adicional (creación del Seguro Social), en que se establecerá que el 4% vaya al seguro social y un 2% sea destinado a capitalización individual. 

En tanto, el segundo contenido de la indicación es en materia de separación de la industria. "Lo que buscamos es que con una reorganización industrial, donde ya no hayan más AFP, donde haya inversores privados y un inversor público, todo eso que hoy se transfiere como ganancias a unos pocos que son los dueños del negocio de las AFP, beneficie a los propios afiliados y cotizantes a través de la disminución de comisiones", adelantó Jara. 

"Los tiempos van llegando a su fin, se requiere tomar decisiones, se requiere avanzar concretamente y las personas mayores del país no pueden esperar", sentenció la ministra. 

Según fuentes del oficialismo, se trataría de una indicación sustitutiva. 

Gira por regiones 

Con todo, la semana que viene será intensa para el Gobierno en materia previsional: no solo porque los equipos técnicos estarán terminando de afinar las indicaciones, sino que también porque el Presidente Gabriel Boric les encomendó a los ministros Jara y su par de Hacienda, Mario Marcel, iniciar una gira, que comenzará el lunes por el sur del país.

La titular de Trabajo explicó que el despliegue tiene como fin "estar con la ciudadanía, informar de los beneficios que trae aparejado este proyecto de ley e ir descartando una serie de fake news que se han ido instalando". 

En esa línea, aseguró: "nadie les va a quitar su 10%, nadie les va a quitar el derecho a la herencia, lo que vamos a hacer es crear un nuevo seguro social que nos va a permitir subir las pensiones ahora, en particular de las mujeres, así como también de las futuras generaciones". 

Evitar el riesgo de la tributaria

Diez años esperando por una reforma a las pensiones, con dos intentos fallidos durante administraciones anteriores, hacen pensar a algunos en el oficialismo que la tercera es la vencida. 

Sin embargo, el fantasma de lo que ocurrió con la reforma tributaria en marzo sigue rondando para La Moneda. En los partidos ligados al Gobierno esperan que con la reforma de pensiones no ocurra lo mismo que con la tributaria y fuentes de ese sector apuntan a que las señales de flexibilidad que ha demostrado el Gobierno debieran evitar ese panorama. 

No obstante, las mismas fuentes adelantan que de todas maneras, el escenario en la Sala de la Cámara será ajustado. Para la votación de la mesa de la Cámara se obtuvieron 83 votos que son a los que estaría apuntando el Ejecutivo, sin embargo se prenden las alertas respecto de que no esté el respaldo de los 5 diputados de Demócratas, lo que llevaría el número a 78, que es justo lo que se requiere al ser una reforma de quórum calificado. 

Lo anterior genera inquietud al interior del oficialismo, pues implicaría que el día que se vote la iniciativa en la Sala, no puede faltar ningún parlamentario que tenga la intención de aprobarla. 

Para el diputado independiente PPD, Héctor Ulloa, es un riesgo que pudiera ocurrir un escenario similar al de marzo. "En lo personal le he hecho saber (al Gobierno) que no podemos cometer el mismo error que cometimos en la reforma tributaria que nos jugamos quizás con un número muy acotado de diputados que lo podía aprobar", reveló. 

Con ello, Ulloa apuntó a que "el riesgo de esto es –y lo voy a decir con mucha franqueza– que si perdemos por uno o dos votos, vamos a perder algo que quizás ya tenemos consensuado con la derecha, que es aumentar la PGU". 

A pesar de que actualmente lo que dice Ulloa es un riesgo, eso podría despejarse si es que el Ejecutivo decide separar la PGU del resto de los puntos de la reforma. 

Lo más leído