Administradora de pensiones mexicana asegura que fondos generacionales muestran “rendimientos muy atractivos”
El jefe de alternativos de XXI Banorte, Rafael Trejo, afirmó que en su país se ha fortalecido la supervisión basada en riesgos.
Por: María Paz Infante | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro
Compartir
México es uno de los países que asoma como ejemplo en materia de fondos generacionales, uno de los cambios que busca introducir la reforma de pensiones del Gobierno del Presidente Boric, en reemplazo de los multifondos de las AFP.
En el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mexicanas, éstas llevan cinco años operando con fondos generacionales, el que se implementó tras un cambio normativo en ese país.
El jefe de inversiones alternativas de la Afore XXI Banorte, Rafael Trejo, aseguró a DF que el cambio “ha sido muy bueno porque lo que te permiten los fondos generacionales o target date funds, es no friccionar los portafolios, porque naces y te pensionas con tu mismo fondo”, explicó.
“Se está discutiendo una iniciativa para permitirnos pasar en los fondos más jóvenes del 20% al 30% (en inversión de alternativos)”, sostuvo Rafael Trejo.
Manifestó que “lo único que va pasando a lo largo del tiempo es que van cambiando las inversiones dentro del fondo”.
¿Cómo funciona? Son diez fondos que se distribuyen en generaciones cada cinco años. En la de los más jóvenes “el régimen de inversión permite poder invertir más en acciones, alternativos o capital privado. Y conforme el fondo generacional va envejeciendo, la regulación y el régimen de inversión te exige que se vaya reconformando el portafolio, para que cada vez tengas menos acciones o renta variable en el portafolio y vayas migrando a bonos de renta fija o de tasas fijas”, explicó.
Según Trejo, la medida ha tenido efectos positivos en la rentabilidad. Si se consideran horizontes de inversión de tres, cinco o 10 años, “son rendimientos muy atractivos. Son rendimientos anualizados en dólares de arriba del 10%”, especificó.
Agregó que “en nuestro régimen de inversión en renta variable, antes en las (carteras) más agresivas, se permitía un 30%. Ahora en las más jóvenes, en estos fondos generacionales se permite hasta 40%”.
Además, se abrió espacio a las inversiones en alternativos. “Se está discutiendo una iniciativa para permitirnos pasar en los fondos más jóvenes, de 20% a 30% (en alternativos)”, contó Trejo.
Más riesgo, menos límite
Las Afores tienen un régimen combinado entre límites y uno basado en riesgo. Sin embargo, la regulación se ha ido enfocando cada vez más en este último.
Las administradoras deben construir un portafolio modelo bajo distintas metodologías y luego presentarlo al regulador, quien tiene que validarlo. “Si te lo autoriza, prácticamente ese modelo trae implícitamente un consumo de riesgo, que se supone que es el óptimo, es donde te maximiza el rendimiento esperado versus el riesgo que estás tomando. Entonces, es un modelo en que el eje central es una medida de riesgo más que de límites”, sostuvo Trejo.
Al mismo tiempo, la regulación también establece algunos límites normados por ley. Por ejemplo, no se puede invertir más del 20% fuera de del país, lo que para Trejo es “muy restrictivo, pero se necesita un cambio de ley, necesita ir al Congreso. No es fácil”.
Además, señaló que, “hay otros (límites) que hacen sentido”. Por ejemplo, los de concentración para que se diversifique la inversión entre varios gestores en el caso de alternativos. “Esos límites de concentración, son sanos y por eso decimos que son complementarios”, concluyó.