Multicaja y Transbank llegan a acuerdo que permitiría interconectar sus redes
Las entidades deberían firmar el contrato definitivo en un plazo de 45 días. Esto permitiría a Multicaja afiliar comercios, entre otras cosas. En tanto, Transbank se encargará de los emisores.
- T+
- T-
Más de un año se demoró Multicaja en poder alcanzar un acuerdo que le permitiría competir con Transbank. Lo que sorprendió en el mercado es que este “Memorandum de Entendimiento” -que le permitirá afiliar comercios- fuera acordado precisamente con Transbank.
Pero fueron los últimos dos meses en que las tratativas se intensificaron, permitiendo que sea realidad el acuerdo para interconectar las redes de estas entidades.
Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que tras constantes reuniones, Transbank le preguntó a Multicaja qué era lo que exactamente estaban buscando. La empresa, presidida por Javier Etcheberry y que tiene entre sus socios a Andrés Navarro, envío una carta con las condiciones para operar como facilitador, la cual fue aceptada por la sociedad de apoyo al giro.
Un ejecutivo ligado a la banca explica que entre los factores que gatillaron este acuerdo están la investigación por abuso de posición dominante de Transbank que lleva a cabo la Fiscalía Nacional Económica -acogida en noviembre de 2011- y el proyecto de ley inicial que tenía el Ministerio de Economía, que contemplaba la prohibición a Transbank de efectuar afiliación y negociación de tarifas con el comercio si tenía una posición dominante del mercado.
Si bien el acuerdo está en proceso de negociación, deberá ser refrendado por las partes en un contrato definitivo en los próximos 45 días: “Dentro del plazo de negociación, se determinará si fuere pertinente efectuar presentaciones o requerir autorizaciones de las autoridades reguladoras y/o fiscalizadoras pertinentes”, indica el comunicado.
Condiciones del acuerdo
El memorándum establece que los contratos definitivos deberán contemplar que Multicaja será responsable de “mantener la relación con los comercios afiliados, a quienes enrolará, pactará las tarifas por aceptación de tarjetas, los plazos y forma de pago de las transacciones, los sistemas de ventas con que operarán, y a quienes realizará la liquidación, facturación y pago de dichas transacciones”. Asimismo, deberá mantener permanentemente operativa la red de comercios, con los niveles de servicio acordados por las partes.
En tanto, Transbank tendrá la responsabilidad de pago con las tarjetas a los comercios, por su cuenta y/o en representación de los emisores que con ella operan, quien canalizará a través de Multicaja los pagos por las transacciones adquiridas en los comercios, para lo cual deberá proveerle oportunamente a Multicaja de los fondos suficientes para efectuar el pago.
Interconexión de redes
La interconexión entre las partes operará en modalidad “host to host” o “webservices”, por lo que cada parte deberá efectuar los desarrollos e implementaciones pertinentes, sobre la base de la operatoria, plataforma y protocolos actualmente utilizados por Transbank. Asimismo, las partes acordaron una serie de medidas para asegurar la continuidad operacional, y la seguridad.
Este proceso, explica Etcheberry, comenzará con un plan piloto en mayo de 2014, con un número limitado de comercios. A fines del primer semestre o comienzos de la segunda mitad del próximo año, el presidente de Multicaja espera masificar las operaciones.
Uno de los efectos del acuerdo, indican las entidades, es que permitirá una mayor cobertura de establecimientos que aceptan las tarjetas de crédito y débito con las cuales opera Transbank como medio de pago de los bienes y servicios que se comercializan.
Félix de Vicente,
Ministro de Economía.
Como una buena señal, en caso de que llegue a puerto, calificó el ministro de Economía, Félix de Vicente, el acuerdo entre Transbank y Multicaja. No obstante, advierte que el proyecto que firmó el gobierno el viernes pasado no sólo busca abrir el mercado para Multicaja sino que para todos quienes busquen entrar al mercado. "No queremos transformar un monopolio en un duopolio solamente", indicó.
- ¿Es una buena señal el acuerdo entre Transbank y Multicaja?
- Hay que conocer el detalle del acuerdo. Ahora, si es que éste va a permitir que los comercios afiliados por Multicaja puedan usar los POS para hacer pagos -que hoy no pueden- y si Multicaja va a fijar sus propias tarifas, la respuesta es sí, ya que aumenta la cobertura y los comercios tendrán al menos dos alternativas.
- ¿Se confirma el diagnóstico que hizo el gobierno?
- Se confirmaría, ya que una de las propuestas es establecer la interconexión obligatoria bajo ciertos parámetros, que entendemos es lo que se estaría haciendo. Esto permite aprovechar las economías de escala que tiene Transbank y que otros competidores entren como afiliadores de comercios, que es el rol que asumiría Multicaja.
- ¿Esto le dará mayor competencia a la operación de transacciones?
- De concretarse, sí. Ahora, nuestro proyecto quiere abrir la competencia no sólo a Multicaja, sino que a todos los posibles actores, locales e internacionales, que quisiesen entrar al mercado. No queremos transformar un monopolio en un duopolio solamente.
"Transbank nos dijo que este acuerdo lo ofrecerá a otras redes"
Javier Etcheberry,
presidente de Multicaja.
"Es un paso importante el que se ha dado. Pero es un camino largo. Tenemos 45 días para firmar los contratos y esperamos que todo ande bien. Si aparecen dificultades insalvables, no podemos seguir adelante con esto".
- ¿Ustedes realizarán la adquirencia y Transbank la transacción?
- Sí. Nosotros negociaremos las tarifas de Merchant Discount (MD) -descuento que se hacen de las ventas al comercio-. Nos conectaremos con Transbank y de esa forma llegaremos a los bancos.
- ¿Tienen definidas las tarifas?
- Cobraremos 20% del MD y le pagaremos a Transbank una pequeña cantidad por cada transacción. El resto del MD es de los emisores.
- ¿Qué desarrollos tendrán que hacer para interconectar las redes?
- Transbank va a poner los pinpad (donde uno pone la clave) y los POS serán nuestros. No partimos de inmediato, y acordamos que sea en mayo, porque tenemos que desarrollar el software para conectar el pinpad con el POS, y el programa para que las transacciones vayan desde el POS a nuestro computador y de este al de Transbank.
- ¿Esto implicará inversión adicional en seguridad?
- No. Tenemos sistemas seguros.
- ¿Cómo nace la propuesta?
- A los bancos y a Transbank les gustó la idea del "facilitador" que les propusimos y aceptaron las condiciones que necesitabamos para operar.
- ¿Esto podría transformarse en un duopolio?
- Transbank siempre nos dijo que esto que estaba haciendo con nosotros lo iba a ofrecer a otras redes que cumplieran con las mismas condiciones.