Mercados

Minoritarios desisten de medidas contra aumento de capital de Enersis

Con esto se libera uno de los últimos obstáculos para la aprobación en la junta de accionistas de mañana. Con los votos de las AFP y ADR, el controlador sumaría el 80% de respaldo.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



Sólo un detalle tenía intranquilos a los ejecutivos de Enersis, así como a los del controlador, Endesa España, de cara a la junta de accionistas de la firma a efectuarse mañana con el objetivo de votar el aumento de capital: la posibilidad de que los accionistas minoritarios no institucionales tomaran acciones legales para impedir que se llevara a cabo dicha junta.

Sin embargo, ayer estos inversionistas decidieron no interponer el recurso de protección que pretendían en un principio, dejando el camino libre para que se vote el aumento de capital.

Según señaló la abogada representante de los accionistas minoritarios no institucionales, Bárbara Salinas, “como el controlador llegó a un acuerdo con las AFP, y por otro lado están listos los votos de los ADR, no tiene mucho sentido llevar a cabo esa acción”.



El objetivo


A través de una solicitud de orden de no innovar, los minoritarios buscaban evitar que el controlador votara en la junta de accionistas, lo que habría implicado que la aprobación del aumento de capital quedara en manos del resto de los accionistas. Sin embargo, hoy la operación ya cuenta con los votos de dos de los minoritarios institucionales: AFP y ADR, por lo que el desenlace, de acuerdo a Salinas, sería el mismo.

Y es que, dentro de las condiciones que planteó Endesa España para que se lleve a cabo el aumento de capital, era necesario contar con el voto a favor del 80% de los accionistas, lo que se estaría logrando si se suma el 13% que controlan las AFP, el 11% en manos de los ADR y el 60% del controlador.



Desacuerdo con la operación


Aún cuando los minoritarios hayan desistido de interponer acciones legales, siguen estando en contra de la operación tal como está planteada.

“En ningún documento está claro cuál va a ser el plan de inversiones de la compañía con más detalles. No se aclaró en la junta 
del 14 de diciembre y no creemos que se aclare en 
la del día 20”, dice Bárbara Salinas, a lo que agrega que “acá hubo una negociación a puertas cerradas con las AFP”.

La abogada, a su vez, participó ayer con una exposición ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la cual trabaja en la promoción de dos cambios a la Ley de Sociedades Anónimas.

Una de las modificaciones que se ha planteado busca que cualquier operación donde haya un aporte del controlador en especies, sea calificada como una operación entre partes relacionadas; La otra, que cuando se trate de una operación entre partes relacionadas, los accionistas minoritarios que votaron en contra tengan derecho a retiro.

Lo más leído