Mercados en Acción

Sólo para valientes: volatilidad sigue marcando al dólar que cae más de $ 3 y ve soporte en $ 690

Durante la jornada divisa llegó a $ 689.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si quiere apostar por el dólar, en buen chileno, debe tener estómago. Esto porque las fluctuaciones que ha tenido la moneda norteamericana en las últimas jornadas, pueden poner nerviosos a los más avezados.

Y ayer fue el turno de la apreciación de la moneda local, que para Bci Estudios se debe a “una moderación en la percepción de riesgos par economías emergentes”.

Ello llevó a que la divisa bajara de $ 696,1 con que cerró el miércoles a US$ 692,3, claro que en el intradía el valor bajó incluso hasta $ 689.

Pero la volatilidad de la moneda en los últimos días ha resultado atractiva para varios. Ayer las transacciones electrónicas en el mercado cambiario alcanzaron los US$ 1.438 millones, según cifras entregadas por Reuters.

Baja del dólar no duraría

De todas formas, desde el mercado ven que esta apreciación del peso local no perdurará mucho tiempo.

“Esperamos que el espacio de apreciación se dé con mayor fuerza en horizontes más largos y mantenemos una visión de un tipo de cambio local en $ 680 a fines de 2016”, comentaron desde Bci Estudios.

Misma visión tiene Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, quien sostuvo que “esta apreciación del peso carece de una consistencia que lo haga más sostenible en el tiempo”.

Ello, ya que aseguró que gran parte del comportamiento del dólar en las últimas jornadas está siendo influenciado por la percepción del mercado de nuevos estímulos de los bancos centrales en marzo, “pero eso hay que verlo, ya que esos estímulos están siendo aplicados porque la economía global no ha andado bien”.

¿Rearme del Carry Trade?

Desde Bci Estudios añaden además que rearme del Carry Trade, -operaciones donde los inversionistas extranjeros apuestan a la moneda chilena, al endeudarse a tasas bajas en su país de origen e invertir en el diferencial con la tasa local- ha apoyado a un tipo de cambio a la baja en lo último”.

Eso sí, Antonio Moncado, economista del banco aseguró que este rearme “tampoco es absoluto, es en una magnitud menor”.

El economista agregó que esto se debe a que “el hecho de que el tipo de cambio pueda impulsarse a niveles más apreciados podría, en escenario de volatilidad, generar depreciaciones adicionales que cuando vienes a redireccionar flujos a economías donde las monedas están más apreciadas (...) un escenario de tensión que podría provocar la depreciación sería favorable para inversionistas externos”.

Lo más leído