Reforma mejora ambiente en bolsa pero sin levantar pronósticos IPSA
corredoras reafirmaron visión moderada para fines de año.
- T+
- T-
Por Denisse Vásquez H.
Con algo más de tiempo para digerir la información, las corredoras locales y los bancos de inversión extranjeros continuaron analizando los efectos que tendría en el mercado local las modificaciones realizadas a la reforma tributaria.
Y el consenso apunta a que los cambios tendrían un impacto positivo en términos de confianza, pero esto no necesariamente en mejores rentabilidades.
“Damos la bienvenida a la iniciativa, pero creemos que la reacción del mercado será nula”, dijo BTG Pactual. Así, sostuvo que ve espacio para una mejora en el sentimiento, dado que “las modificaciones envían un claro mensaje acerca de la voluntad de negociar con las voces disidentes”. Desde Santander GBM indicaron que en términos de valorización y con la información disponible, no ven un cambio muy radical en su visión del IPSA. Su target apunta a que el índice terminará el año en 4.100 puntos, lo que de acuerdo al valor de cierre de ayer (3.967,36 unidades) representa un upside de 3,34%.
“Si bien es destacable el amplio acuerdo alcanzado y podría tener un efecto positivo en confianza, en lo más numérico el cambio de valorización entre la reforma anterior y la nueva es bastante similar al alza reciente del IPSA”, dijo el gerente de Estudios de la entidad, Francisco Errandonea. De acuerdo a Banchile, la reforma tributaria experimentó cambios positivos, pero no suficientes para una expansión de números. A su juicio, el consenso apuntaba a que la iniciativa original iba a causar un impacto significativo en el crecimiento de largo plazo y la magnitud era debatible, pero no el sesgo y eso podría haber provocado una compresión de múltiplos estructural en el mercado chileno. “Los cambios propuestos evitan que eso ocurra, pero tampoco ofrecen suficientes razones como para esperar una expansión de múltiplos significativa en el corto plazo. Reiteramos nuestro target para el IPSA de 4.100 puntos”, indicaron.
En Credicorp Capital, eliminan incertidumbre y confirman su visión de una reforma “más moderada y amigable con el mercado”, por lo que esperan ver algunos ajustes al alza en el corto plazo.
Una opinión más optimista entregó BICE Inversiones, ya que califica los cambios como positivos tanto en términos bursátiles como macroeconómicos. “Es mejor que lo que el mercado estaba descontando en precios en los últimos meses”, expresaron.
De esta forma, optaron por mantener su visión positiva para el IPSA con un target de 4.325 enteros hacia fines de año, lo que representa un retorno de 9,01%.
CONSTRUCCIÓN SIGUE AL ALZA, PERO IPSA CEDE
La bolsa local no pudo repetir ayer los positivos rendimientos de las dos sesiones anteriores y el IPSA terminó con una baja de 0,18% hasta los 3.967,36 puntos mientras que el IGPA retrocedió 0,20% marcando 19.266,89 unidades. Sin embargo, las acciones del sector Construcción & Inmobiliaria lograron mantenerse en el terreno de las ganancias, aunque con avances más moderados. Los retornos fueron liderados por los papeles de Salfacorp, que ganaron 3,12%, Socovesa rentó 2,72%, Besalcó subió 1,83% y los títulos de Paz 0,01%. De hecho, el índice que agrupa a estos títulos fue el único que subió ayer (2,22%), una jornada donde los mercados europeos cayeron más de 1% preocupados esencialmente por la situación del banco portugués Espirito Santo, cuya cotización fue suspendida. Estados Unidos también sufrió cierto contagio. El Dow Jones cayó 0,42%, el S&P 500 0,41% y el tecnológico un 0,52%.