Mercados en Acción

Monedas latinoamericanas se aprestan a cerrar su peor ejercicio desde 2008 frente al dólar

Analistas anticipan que presión se mantendrá el próximo año.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro toro



El 2013 ha sido sinónimo de un cambio de tendencia de los inversionistas respecto a Latinoamérica, especialmente sus divisas. Es que la desaceleración de sus economías y el inicio del retiro de los estímulos de la Reserva Federal (Fed), que el mercado comenzó a internalizar a partir de mayo, han mermado los flujos de inversión y el rendimiento de las bolsas de la zona.

En ese contexto, 2013 se apresta a cerrar como el peor ejercicio para las divisas latinas desde 2008, repitiéndose la tendencia de ese año cuando las monedas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú se depreciaron hasta 40% ante el dólar.

En lo que va del año, el mayor retroceso lo anota el peso argentino, con una caída de 25,69%, seguido del real brasileño (15,55%) y el peso chileno (11,50%).

“Un pilar fundamental para la caída de monedas emergentes es el retiro de estímulos monetarios de EEUU”, explica el gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses.



El escenario en 2014


En el mercado anticipan mayor presión sobre las monedas de la región el próximo año, debido a la desaceleración económica; el mayor atractivo de las plazas desarrolladas; y el inminente inicio del plan de reducción de las compras de bonos por US$ 85.000 millones mensuales de la autoridad monetaria estadounidense, lo que restringirá la liquidez global e impulsaría el valor del billete.

“Las monedas perdedoras serán las de aquellas economías poco prometedoras, con un bajo crecimiento en un contexto inflacionario, con fuertes déficits de cuenta corriente, elevada deuda externa, y baja competitividad. Por eso hemos visto al real brasileño como uno de los perdedores en Sudamérica”, señala el economista jefe de Munita, Cruzat y Claro, Joaquín Aguirre.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, prevé que la presión sobre las monedas regionales se acentuará una vez que la Fed comience a recortar estímulos. “Esto probablemente se materializaría el segundo trimestre de 2014, por lo que en el muy corto plazo las monedas emergentes podrían tener un respiro en su tendencia”.

La operadora de FXCM, Gloria Soto, añade como factor adicional la recuperación económica de los países desarrollados en 2014, “lo que hará que los fondos se sigan yendo a otros mercados más rentables” en comparación a Latinoamérica.

Osses señala que el rango de depreciación dependerá de la política monetaria. “Los países exportadores podrían durante el primer semestre beneficiarse de un dólar más caro, seguido por una política monetaria que deprecie su moneda. En este sentido se encuentra Perú (4%) con proyección de tasa bajista y Chile con expectativa de una caída a 4,25%”.

DÓLAR: NUEVO MÁXIMO EN MÁS DE DOS AÑOS

El dólar continuó su racha alcista a nivel local, que se extiende por siete jornadas, y alcanzó un nuevo máximo en más de dos años ayer, al cotizarse en $ 534,30.
Este es el valor más alto del tipo de cambio desde el 4 de octubre de 2011, cuando se transó en $ 535.
El alza se da en medio de una negativa jornada para las principales bolsas globales ante temores de que la Reserva Federal (Fed) retire los estímulos monetarios antes de fin de año.
En este escenario, los inversionistas buscan refugio en activos más seguros, como el billete estadounidense.
A nivel local, en tanto, el Banco Central recortó su proyección de crecimiento para 2014 y no descartó nuevos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) el próximo año. Ambos factores impulsaron la depreciación de la moneda doméstica.

Lo más leído