Millennials se toman la banca: alcanzan hasta el 50% de la fuerza laboral de la industria
Bancos han modificado sus espacios de trabajo y procesos de selección. También aumentan programas de desarrollo profesional en el exterior.
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A partir de 2012 la generación Y o millennials, como es más conocida, está entrando con fuerza a las filas de la banca. Aquellas personas nacidas entre 1980 y 1993 al cierre del año pasado componen entre un tercio y la mitad de la fuerza laboral en los principales bancos.
Esta cifra está muy lejos de lo que se apreciaba hace unos años, cuando apenas superaba el 30% en gran parte de las instituciones financieras, dándose un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales.
Esto ha significado cambios internos en los principales bancos del país, los que han modificado estructuras internas y beneficios para atraer y retener a esta generación.
El gerente de Desarrollo y Compensación del Banco de Chile, Elías Oropesa, indica que “tenemos conciencia de que los millennials exigen otras formas de hacer las cosas”.
Especifica que “hemos avanzado en adaptar nuevas metodologías de trabajo”. Símbolo de ello, es que el Chile ha “otorgado espacios de trabajo más abiertos y simples, que contribuyen al trabajo colaborativo y a abrir espacios de conversación”.
Otro ejemplo: en el Santander existe la posibilidad de generar movimientos interáreas, permitiendo a los profesionales desarrollarse según sus intereses.
A ello se suma un programa que posibilita hacer un proyecto en otro país donde se encuentre el banco. A la fecha han participado más de 1.560 profesionales en más de 25 países. Además se permite a los jóvenes optar por un permiso con goce de sueldo para perfeccionar su nivel de inglés en el extranjero.
En Scotiabank tienen una iniciativa a través de la cual los trabajadores pueden elegir los beneficios monetarios o de tiempo libre, de acuerdo a sus prioridades y a sus condiciones contractuales. También pueden contar con jornadas de trabajo flexibles y teletrabajo.
Otro cambio que se ha generado a partir de la irrupción de este nuevo grupo es la forma de reclutar a los profesionales. En el caso de Bci, la subgerente corporativo de Atracción del Talento, Ana Spoerer, explica que “los procesos de selección ahora son más digitales, basados en dinámicas ágiles”.
Ya han llegado a los más altos cargos
Son varias las características que tienen los millennials y en la banca identifican sus principales cualidades.
“Esta generación busca tener carreras y experiencias significativas y personalizadas. Son mucho más conscientes del impacto en el medio ambiente y en la comunidad”, señala la VP de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Scotiabank, Jacqueline Balbontín. En este banco, el 6% de los directores y vicepresidentes, que son el grupo de liderazgo de la compañía, son millennials.
Al momento de hablar de las diferencias con otras generaciones, en BBVA Chile valoran que los millennials quebraron un paradigma tradicional sobre el valor del trabajo para hacer una buena carrera. “Para ellos no es necesario hacer carrera en una sola organización”.
Spoerer comenta que “a diferencia de otras generaciones, solicitan más feedback, quieren mayor flexibilidad y trabajan para vivir y no viven para trabajar”.
Banco de Chile destaca que estas personas “han pasado a ser protagonistas de los proyectos a largo plazo”.
En cuanto a ver los defectos, en Santander mencionan que “la búsqueda del éxito inmediato y resultados a corto plazo puede convertirse en una fuente de frustración al momento de enfrentar los desafíos del mundo laboral”.
El verdadero desafío es retenerlos
A la hora de los retos, en BBVA Chile ven que la clave es retenerlos en la compañía. “El verdadero desafío con los millennials no está tanto en la atracción de talento, si no en la retención”, dice el banco.
También es un reto integrar las culturas generacionales dentro de los equipos de trabajo. “Cuesta que alguien que cree en que un trabajador debe cumplir con normas específicas para ser bueno se abra a la individualidad laboral que tanto buscan y celebran los millennials”.
Cuatro generaciones trabajando juntas
La banca comienza además a prepararse para un próximo arribo: la generación Z. Son todos aquellos nacidos a partir de 1995 hasta comienzos del 2000.
La gerente División Recursos Humanos de Banco Internacional, Natalia Madrid, hace un llamado a la industria: “El desafío implica comenzar a entender las características de la generación Z, que ya se está incorporando al mercado laboral”.
De esta situación están conscientes en Scotiabank, aclara Balbontín, y se han preparado para cuando al interior del banco se sumen cuatro generaciones trabajando en conjunto. “El banco ve la diversidad como una fortaleza que ha proyectado hacia el futuro”, apunta.