La arremetida de Sacyr en Chile: en menos de un año se impone en tres licitaciones y apunta a expandir su cartera
La firma cuenta con 18 concesiones en el país, 14 de ellas de infraestructura y cuatro relacionadas con el rubro sanitario. “Chile es, y seguirá siendo, un mercado estratégico", señaló a DF el director país de Sacyr Chile, Fernando Ruiz de la Torre.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Hace ya casi 30 años que la española Sacyr ingresó al país. En 1996, la firma dio el primer paso hacia su consolidación en el mercado chileno al adjudicarse la concesión de la Ruta Santiago-Los Vilos. Desde esa fecha, la multinacional ibérica no solo logró entrar a Chile, sino que también inició una expansión que la llevó a convertirse en la empresa con el mayor número de concesiones en el país.
Actualmente Sacyr tiene una cartera de 18 concesiones activas, 14 de ellas de infraestructura y cuatro relacionadas con el rubro sanitario. El portafolio de la firma cuenta con una diversidad de proyectos, desde hospitales hasta autopistas. Entre ellos se encuentra la Ruta 78, el Camino de la Fruta, la Autopista Vespucio Oriente I y el Aeropuerto El Tepual, el Hospital Buin-Paine, entre otros. Así, ha logrado llegar a 14 de las 16 regiones de Chile, y en sus casi 30 años ha invertido más de US$ 7.000 millones en el país.
Sacyr se encuentra vendiendo el 51% de su negocio de concesiones en Chile, para así poder reinvertir en nuevos desarrollos a futuro. Tiene interés en el negocio de la desalación.
Pero esta importante cartera no fue suficiente. En lo que va del año, Sacyr se ha impuesto en tres procesos de licitación y está a la espera de adjudicarse estos proyectos, que son la Red Aeroportuaria Norte, la Ruta del Itata y la Ruta 68.
“Chile es, y seguirá siendo, un mercado estratégico para Sacyr. La estabilidad jurídica y económica que ofrece el país nos da plena confianza para seguir invirtiendo y contribuyendo al desarrollo de infraestructura que mejore la calidad de vida de las personas”, señaló a DF el director país de Sacyr Chile, Fernando Ruiz de la Torre.
Venta de activos
A fines del año 2023, la firma informó que se encuentra impulsando un plan de desinversiones, con el cual busca vender el 51% que tiene en Concesiones Viales Andinas (Coviansa), sociedad que aglutina siete activos en Chile valorados en 400 millones de euros. Estas obras vendrían siendo cinco autopistas, un hospital y un aeropuerto.
¿La razón? Ruiz de la Torre detalló que la rotación de activos maduros forma parte de la estrategia global que tienen como grupo concesional, lo que les permite liberar capital de proyectos que ya están en operación para reinvertir en nuevos desarrollos, con el objetivo de seguir fortaleciendo su presencia y crecimiento en el país.
El directivo además señaló que todavía no tienen claro cuáles serán los proyectos que pondrán a la venta, ya que como empresa están revisando las mejores opciones para aumentar el valor de sus concesiones.
Fernando Ruiz de la Torre, director país de Sacyr Chile
“Nuestra política es no hacer comentarios sobre procesos abiertos, cuando se tome una decisión sobre los mismos la comunicaremos al mercado”, enfatizó el ejecutivo.
En paralelo, el directivo contó que en mayo de este año presentaron su Plan Estratégico 2024-2027, con el que buscan acelerar el crecimiento en el sector concesional a nivel global. Como parte del proyecto, Sacyr abrirá las puertas a un socio con una participación minoritaria en una nueva sociedad -llamada Voreantis- que agrupará activos concesionales en operación.
“Voreantis está todavía en proceso de formación. En el primer trimestre de 2025 esperamos tener acabado el cuaderno de venta e iniciar formalmente el proceso de búsqueda de inversores”, enfatizó.
Proyecciones
La cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas 2022-2026 cuenta con 43 licitaciones de proyectos por más de US$ 13.200 millones; portafolio que Sacyr mira de cerca. El director enfatizó que este cronograma se alinea con su estrategia de apostar por obras que aporten a la calidad de vida de las comunidades.
“Nos encontramos a la espera de los próximos lanzamientos de licitaciones, que contemplan proyectos clave para el desarrollo del país. Como compañía, seguiremos apostando por proyectos similares a los contratos vigentes”, detalló.
Uno de los proyectos que están mirando de cerca es la Desaladora de Coquimbo. “Contamos con una vasta experiencia en plantas desaladoras a nivel global y somos líderes destacados en operación y mantenimiento de desalación en España y Europa. Sacyr Agua ha liderado una alternativa a los recursos convencionales de agua con la instalación de desaladoras para industrias como la agrícola y minera, principalmente”, concluyó Ruiz de la Torre.