CAP imparable: sube por cuarto día consecutivo y revierte pérdidas del año
el presidente de la acerera señaló que desconoce los motivos que expliquen las alzas de los últimos días.
- T+
- T-
La acción de CAP continuó su racha alcista en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esto, porque al cierre de ayer, el papel de la minera siderúrgica se disparó 18,14% al totalizar $ 2.723,9 y fue con holgura el más destacado de la jornada.
Con este avance, el cuarto consecutivo, la compañía recuperó lo perdido durante enero y acumuló un incremento de 3,5%. Sólo en febrero el alza llegó a 75,46%.
Por su parte, los títulos de su sociedad inversora, Invercap, escalaron 15,99% a $ 699,2 cada uno.
Acerca de las razones de tal escalada, la compañía informó a la Bolsa de Comercio que desconoce los motivos que llevaron a esta situación.
"Respecto del significativo aumento en el precio de la acción de CAP en la últimas dos jornadas, que claramente sería inconsistente con los pronósticos de deterioro en los negocios de la compañía por parte de las firmas asesoras de inversión, reiteramos que en la compañía no se ha producido ningún hecho o circunstancia especial que lo explique", informó el presidente del directorio, Roberto de Andraca.
Con todo, la necesidad de CAP de entrar este año en un proceso de negociación con sus acreedores se está viendo como algo cada vez más cercano.
Un informe de Banchile Inversiones, a través de Citi Research, consignó que los niveles de deuda serán un desafío para la empresa, porque la baja en el precio del hierro implicará una caída en la generación de flujo de efectivo.
Así es como en este escenario, un par de covenants o compromisos financieros se podrían ver superados. Por lo anterior, el informe mencionó que una renegociación de los términos de la deuda o renunciar al cumplir con algunos de ellos será necesario de realizar durante 2015.
A pesar de los buenos resultados que ha mostrado la acción de CAP durante la semana, están muy lejos de llevar al papel a los niveles en que se encontraba a comienzos del año pasado.
Y es que durante 2014 el papel de la acerera perdió $ 7.316,10 por acción, lo que corresponde a una caída de 73,17%.