Caja Los Andes emitirá nuevo bono y busca subir sus colocaciones en 7% este año
La clasificadora ICR le mejoró la nota a AA- con una perspectiva estable.
- T+
- T-
Pareciera que los fantasmas que surgieron tras los problemas que enfrentó caja La Araucana el año pasado se han alejado completamente de la industria. Eso es al menos lo que se desprende de los resultados que muestra por estos días uno de los actores de esta rubro, Caja Los Andes, firma que aumentó su participación de mercado a casi el 60%, sumando unos 250 mil afiliados nuevos en 2016.
A ello se agrega otra buena noticia: la clasificadora ICR le subió la nota a AA- con una perspectiva estable, pavimentando el camino para un nuevo bono, comenta el gerente general de la entidad, Nelson Rojas.
-¿Cómo califica esta clasificación?
-Es una muy buena medida de confianza que debiera darnos una oportunidad mejor de cara a nuestro plan de seguir mejorando la diversificación de nuestras fuentes de financiamiento.
-¿Van a emitir otro bono?
-Nos encontramos en un periodo de análisis en la búsqueda de una oportunidad para la colocación de un nuevo bono sobre los 2 millones de UF (aproximadamente US$ 80 millones).
En 2015 dijimos que íbamos apuntar a un mayor equilibrio entre deuda bancaria y bonos.
-No fue un año fácil con todo lo que sucedió en La Araucana.
-El 2016 fue un año tremendamente desafiante, que puso a prueba toda nuestra capacidad como institución para enfrentar un año que fue difícil en todos los ámbitos.
Eso implicó que tuviéramos que hacer un esfuerzo más grande con cada una de las instituciones y finalmente terminamos un año contento ya que los indicadores se vieron superados, se normalizó la relación con los bancos , se accedió nuevamente al mercado financiero en condiciones normales en lo que respecta a los spread.
-¿Cómo harán para seguir creciendo?
-La tecnología va a jugar un rol importante. Hoy menos del 40% de nuestros afiliados tiene algún producto o servicio financiero regulado que nosotros distribuimos, creemos que ahí tenemos que apuntar a duplicar el número y llegar a un 70% de aquí a los próximos tres años, y la única manera de hacerlo es usando canales alternativos a los que tenemos hoy. Nuestras operaciones de créditos sociales son de montos pequeños y por lo tanto son caras operativamente, por lo tanto, tenemos que buscar mecanismos más eficientes y ahí la tecnología es el medio.
-¿Tienen proyectado más colocaciones y más provisiones?
-Tenemos proyectado crecer en nuestras colocaciones entre un 5% y 7%, es un desarrollo que va de la mano con el incremento vegetativo de la población. El último año aumentamos en 250 mil afiliados, por lo tanto, más que crecer aumentado el endeudamiento del mismo trabajador estamos creciendo en el número de trabajadores. Y efectivamente va a haber un aumento en el nivel de riesgo por lo que está pasando con la economía, pero algo menor a lo que fue en 2016.
Mientras que las provisiones van a tener un comportamiento distinto porque hay cambios normativos que tienen impacto en ellas y, por otro lado, también nosotros somos más conservadores, lo que nos puede hacer provisionar montos mayores aún.