Wall Street sube al final de una semana de pérdidas marcada por la firme postura de los miembros de la Fed
Por su parte, el IPSA chileno cerró con una caída de 2,9% en los últimos cinco días, interrumpiendo una secuencia de cuatro semanas de ganancias.
- T+
- T-
Wall Street subió este viernes pero no lo suficiente como para evitar una caída semanal, mientras los agentes se dedicaban a recalibrar sus expectativas en torno a las últimas declaraciones de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por su parte, el S&P IPSA chileno cerró al alza tras revertir sus pérdidas en una sesión marcada por la desaceleración económica y la ampliación del déficit en cuenta corriente.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 0,59%, el S&P 500 avanzó 0,48% y el Nasdaq Composite cerró plano. A nivel semanal, el Dow no tuvo cambios, el S&P cayó 0,69% y el Nasdaq retrocedió 1,57%.
Y aunque las acciones (no tecnológicas) subieron este viernes, la renta fija daba cuenta de un deterioro en las expectativas de tasas. El treasury a dos años aumentaba 7,0 puntos base a 4,52% y el título a 10 años subía 5,2 pb a 3,81%.
De esta manera, la inversión de la curva de rendimientos -un tradicional signo de alerta de recesión económica en EEUU- se ampliaba a nuevos máximos de 40 años.
En tanto, los futuros de tasas de la Fed seguía apuntando a un peak de 5,0% hacia julio de 2023, mientras que los fondos de inversión reforzaron sus apuestas contra el S&P 500 y el Nasdaq 100 a los niveles más negativos desde septiembre, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Commodities de EEUU al día martes.
La bolsa estadounidense cayó en los últimos dos días por el reajuste de expectativas sobre las futuras tasas y su duración, afectado especialmente por las estimaciones de James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis y miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), de que 5,25% sería un mínimo para la tasa terminal.
La presidenta de la Fed de Boston y miembro votante del FOMC, Susan Collins, se acopló este viernes al tono hawkish de sus pares. "Espero que esto requiera aumentos adicionales en la tasa de fondos federales, seguido de un período de mantenimiento de las tasas en un nivel suficientemente restrictivo durante algún tiempo", dijo Collins en una conferencia organizada por su banco.
Con todo, declaró lo siguiente: "A pesar de ser realista sobre los riesgos, observo las condiciones actuales y sigo siendo optimista de que existe un camino para restablecer la estabilidad de precios con una desaceleración del mercado laboral que implique solo un aumento modesto en la tasa de desempleo".
La banca de inversión de Wall Street está dividida sobre si la Fed bajará las tasas en 2023
El índice líder del Conference Board cayó 0,8% intermensual en octubre -el mayor descenso desde abril de 2020-, frente a la estimación de que bajaría 0,4%. Los indicadores líderes buscan anticipar la situación futura de la economía.
Por su parte, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU cayeron 5,9% intermensual el mes pasado, llegando a nuevos mínimos desde mayo de 2020, a medida que el endurecimiento monetario de la Fed causa estragos en el mercado inmobiliario.
Chile, Europa y Asia
El S&P IPSA chileno cerró en los 5.196,92 puntos con un alza diaria de 0,48% y una caída semanal de 2,88%, quebrando una racha de cuatro semanas al alza. El índice operó en rojo durante la mayor parte de la sesión.
Mall Plaza (4,20%), Enel Américas (3,87%) y Enel Chile (2,75%) lideraron las alzas dentro del selectivo, mientras que Oro Blanco (-1,94%), Cencoshopp (-1,26%) y Cencosud (-1,15%) pesaron en el lado opuesto.
El Banco Central reportó este viernes una esperada desaceleración económica de 0,3% interanual en el tercer trimestre y una ampliación del déficit en cuenta corriente a 9,9% del PIB que superó las estimaciones.
Al cierre del mercado bursátil europeo, el repunte de última jornada le permitió proseguir con su rally de ganancias semanales. El regional Stoxx 600 creció 1,14% diario y 0,23% en los últimos cinco días, registrando una quinta semana alcista.
En la última sesión, el FTSE 100 de Londres subió 0,53%, el CAC 40 de París avanzó 1,07%, el DAX de Frankfurt ganó 1,17% y el IBEX 35 de Madrid aumentó 1,00%.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,11% diario y 1,29% semanal, el Hang Seng de Hong Kong cedió 0,29% diario y avanzó 3,85% semanal, y el CSI 300 de China continental perdió 0,45% diario y aumentó 0,35% semanal.
Anoche se dio a conocer que la inflación subyacente de Japón ascendió a 3,6% anual en octubre, su mayor nivel en 40 años. El índice principal de 3,7% estuvo acorde a las expectativas, pero la división subyacente fue 1 décima mayor a lo esperado.