Mercados en Acción

Axel Christensen: “No es feliz para el mercado que se vayan identificando casos de colusión con mayor frecuencia”

Señala que hay que aprovechar estas crisis para generar cambios. E

Por: Felipe Brión C | Publicado: Lunes 11 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado no terminaba de procesar la colusión del confort, cuando la semana pasada se conoció la denuncia en contra de tres cadenas de supermercados, los que habrían fijado el precio del pollo. Para Axel Christensen, estratega en jefe de inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, el caso del tissue había sido la gota que colmó el vaso, por lo que considera que ésta fue la que finalmente lo quebró.

De todas formas, destaca que esta información salga a la luz, pero espera que estas crisis “sean bien aprovechadas” y se generen cambios.

Christensen también se refiere a lo que se vendrá para el mercado este año, donde si bien los factores cambiarán un poco, “curiosamente los retornos de las clases se activos no serán tan distintos a lo del año pasado”.

-Hace unos días comentó que lo del papel confort fue la gota que rebasó el vaso... ¿Qué pasó con el vaso ahora con lo de los supermercados?

-Esto fue la gota que quebró el vaso. Es difícil tener una opinión determinante sobre esto, ya que hay un proceso todavía. Lo prudente es esperar cómo se va desarrollando, antes de ser categórico. Pero obviamente, esto para el sentimiento del inversionistas- cuando ya han existido distintos casos- no es algo que ayuda. No es feliz para el mercado que se vayan identificando casos con mayor frecuencia

-Teniendo en cuenta los últimos casos, ¿Se ve muy dañado el mercado?

-Claramente no ayuda, especialmente a un mercado que había tenido una especie de sello que lo distinguía de la región; era un mercado más desarrollado y con una regulación que mejoraba la cancha y que ofrecía mejores garantías.

-¿Qué se debe hacer con esto?

-Problemas siempre van a existir, lo que hace destacable a un país o un mercado es si se hacen los lesos, y no se hace nada, o si se provocan cambios. Si se hacen dichos cambios es una crisis bien aprovechada.

-¿Cómo será este año para el mercado? ¿Muy distinto que el 2015?

-Hay otros factores, de partida la Reserva Federal de EEUU no estaba cambiando las tasa de interés y todo indica que este año va a seguir con lo que comenzó a fines de año, ya eso es un cambio notorio. Hay otros eventos que pueden tener incidencia como las elecciones en Estados Unidos; la situación en Europa estará marcada con las consecuencias de la crisis de los refugiados y la preocupación por los ataques terroristas; el mercado del petróleo puede verse afectado por la pugna entre Arabia e Irán, y así podría seguir...

-¿Y en qué se va a traducir todo eso?

-Hay factores o elementos que tienen incidencia en el mercado que son nuevos y que hay que considerar, pero curiosamente los retornos de las clases de activos no serán tan distinto a lo del año pasado a pesar de que los elementos distintos, nosotros visualizamos retornos más bien ajustados a lo que respecta desempeño de mercado.

-¿Pese a los bajos precio de los activos, Brasil seguirá siendo un impedimento para la entrada de flujos a Chile?

-Para una parte importante de los flujos, creo que sí. Los inversionistas que manejan carteras globales, cuando miran Chile, lo hacen en el contexto de lo que está pasando en la región y desde esa perspectiva, quizás dicen que hay que esperar.

Por otro lado, si es un inversionista que se enfoca en su mandato de activos para administrar en América Latina, el foco puede ser bien distinto. Van tres años de caídas y los precios se han corregido; si bien el país crece bastante menos, si se compara con Brasil está mejor y es mucho más atractivo. Por lo tanto, podemos empezar a ver flujos de esos inversionistas. Ahora, los tamaños relativos son distintos, y los mandatos globales son más grandes.

-¿Hay que seguir siendo defensivo o arriesgar un poco más?

-Todavía no estamos demasiado claros que existan clases de activos que tengan un retorno excepcional, al menos que se tenga que incurrir en riesgos. Un ejemplo, uno debería invertir en compañías ligadas a la industria del petróleo, ya que están muy castigadas, pero están muy riesgosas, ya que no hay claridad de cuando pueda venir una recuperación de los precios. No hay a nuestro juicio muchos candidatos para decir que es una apuesta muy rentable y segura. Este año no será de rentabilidades estelares, por lo contrario, quizás se tendrá que trabajar mucho para tener retornos acotados.

 

Diversificar tiene más sentido que nunca

 

A la hora de ser consultado por las oportunidades de inversiones, Christensen señala que ellos siempre han recomendado "tener una cartera diversificada", además de señalar que considerando cómo está el mercado actualmente, "esa recomendación tiene más sentido que nunca, porque no hay una claridad completa de dónde están las oportunidades".


"Vamos a seguir recomendando que inversionistas tengan parte en sus inversiones en el mercado local y parte en inversión extranjera, un tanto en la renta fija que ayuda a bajarle el perfil de riesgo a la cartera y otro tanto que busque tener un poco mas de rentabilidad", sostuvo.


Respecto a las cifras del mercado laboral, aseguró que "algo tiene que ceder, o la actividad económicos empieza a repuntar o si seguimos con crecimientos planos en algún momento el empleo tiene que reflejarlo".

 

 

Lo más leído