Mercados

Las opciones que estudia el gobierno para aumentar competencia en industria de las AFP

Desde las propuestas de la Comisión Marcel que no se transformaron en Ley hasta las experiencias de otros países como Perú.

Por: | Publicado: Martes 25 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



La subsecretaría de Previsión Social se encuentra a toda máquina trabajando en la búsqueda de opciones y alternativas que puedan permitir mejorar la competencia en la industria de las AFP, y como consecuencia una baja en las comisiones que éstas cobran.

Aún cuando el subsecretario Augusto Iglesias prefiere no hablar de las alternativas que más gustan entre los personeros de gobierno, señala que todas las alternativas están disponibles, para lo cual se encuentran estudiando la experiencia de diferentes países. “Hay sistemas de capitalización individual en varios países de Europa del Este, en varios de Europa del Norte, y países latinoamericanos, son esas evidencias las que estamos viendo. Hay artículos académicos en materia de competencia de las AFP que hay que volver a revisar”, señaló.

Así es como entran al debate tres alternativas principales: la ampliación de la licitación de afiliados, la externalización de funciones de back office y la implantación de una estructura de comisión por saldo.

Las alternativas


Las dos primeras medidas fueron parte de las propuestas realizadas por la Comisión Marcel, y que finalmente no fueron consideradas en la reforma de 2008.

La opción de ampliar la licitación produce rechazo por parte de la industria, donde se ha hablado de prácticamente una “expropiación de afiliados”, mientras que entre los expertos las opiniones difieren.

De acuerdo a Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, esta medida “va un poco en contra de las bases del sistema, que es que el afiliado elige la AFP que más le conviene”. Sin embargo, no desconoce el problema de desinformación entre los afiliados, lo que ha provocado que pese a que haya una AFP que ofrece una comisión muy inferior al promedio, la gente no se está cambiando.

Por su parte, Julio Bustamante, ex superintendente de AFP y quién intentó participar de la licitación actual a través de la conformación de una administradora, se muestrapartidario de esta alternativa, ya que en su opinión “solamente los afiliados nuevos que se han incorporado a la AFP que ganó las licitaciones están operando con comisiones bajas, pero el resto no se ha traspasado a precio”.

Frente a la opción de externalizar servicios con el fin de disminuir los costos, Bustamante propone otros mecanismos, como el permitir el ingreso de más actores a la administración de los ahorros obligatorios, como ocurre en el caso del APV, donde Fondos Mutuos, así como compañías de seguros, actúan en dicho mercado.

La tercera opción son las comisiones por saldo, un mecanismo que recién este año se implementó en Perú y respecto del cual aun no hay consenso entre los expertos. Más allá de mejorar la competencia, según algunos, hace más engorroso para los afiliados entender cuál comisión es más barata y cuál es más cara.

Para Bustamante, “el sistema de comisiones actual está operando normalmente y no creo que los cambios vayan por ahí. “Hay que ir a modificaciones de fondo, esos son más bien cambios menores”.

Por su parte, otra fuente especializada en el sistema de pensiones señala que “como las personas no miran las comisiones que pagan, al pasar a comisión por saldo éstas se hacen aún más invisibles y las mirarán menos aún. Dudo que esto reduzca las comisiones de las AFP”.

"Es fundamental profundizar la competencia en el sistema"

Imagen foto_00000001El ex superintendente de AFP, Julio Bustamante, es enfático en señalar que el actual mecanismo de licitación de cartera de nuevos afiliados no ha sido suficiente para bajar las comisiones, y que es necesario tomar medidas para que haya una mayor competencia en el mercado de las AFP. "Es fundamental profundizar la competencia dentro del sistema porque a pesar de que las licitaciones han funcionado, en la práctica las comisiones no han disminuido para todos los afiliados en los términos previstos".

- ¿Por dónde deberían ir esas medidas?
- Hay que avanzar hacia un proceso donde la actual cartera de afiliados, no solamente los nuevos, pueda ser licitada, con proporciones anuales de un porcentaje donde cada AFP entregue un 5% o un 7% de sus afiliados y que ellos vayan a una AFP con comisión más bajas. Además, hay que explorar un sistema más amplio, hoy el APV se puede realizar en instituciones distintas de las AFP, por lo que uno debería preguntarse si en el ahorro obligatorio también debieran darse pasos en esa dirección.
- Para bajar los costos ¿cree que deban externalizarse los servicios?
- En términos de costos hay que avanzar hacia un concepto de AFP lo más virtual posible, con una cultura cero papel. Hoy no se necesitaría ni sucursal, porque todo opera a través de internet y sistemas móviles.
- ¿En las condiciones actuales de licitación hay espacio para nuevos actores?
- El espacio se va reduciendo más, porque los costos fijos tienen un nivel básico, salvo porque se permita que se usen nuevas tecnologías y mecanismos que bajen los costos.

Lo más leído